martes, 28 de febrero de 2017

HABILIDADES FUNDAMENTALES DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI (2): resiliencia

                                                         * Procedencia de la imagen

Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente pertubador o un estado o situación adversos.
Fuente: Diccionario de la RAE

En  mi humilde opinión, esta es la habilidad más importante para un docente hoy en día. O, al menos, la que tendrá que poner en práctica en más ocasiones. ¿Por qué? Fijaos bien, de nuevo, en la definición y encontraremos la respuesta.

Por desgracia, prácticamente a diario nos vamos a encontrar con "agentes perturbadores" en nuestro quehacer. Agentes diversos, de todo tipo, que se empeñan en complicar nuestra existencia y complicarnos la ya por sí misma complicada tarea educadora. Haciendo una somera enumeración, podríamos diferenciar entre:
a) Agentes internos: la pereza, la acumulación de tareas, el stress, etc...
b) Agentes externos: los cambios legislativos, la relación con las familias, la falta de apoyo social, etc.

Sin duda, no es fácil conseguir esta habilidad. Todos tenemos momentos de debilidad en los que estamos tentados de "mandarlo todo a paseo", pero no hay que caer en esa tentación. Es posible superar las dificultades, aprender de los errores y crecer con los fracasos. Pero hay que querer, ser conscientes de ello y luchar. Aquí os dejo 6 consejos que os pueden ayudar a cultivar vuestra resiliencia:

1.- Acepta la realidad tal y como es: las cosas son como son, no merece la pena perder tiempo lamentándose.

2.- No busques culpables: somos muy aficionados a culpar a los demás de nuestros males, pero ello no nos proporcionará ninguna solución.

3.- Actúa: si quieres que las cosas mejoren, no puedes quedarte esperando a ver si cambian por sí mismas. 

4.- Sé optimista, pero mantén los pies en el suelo. 

5.- Desarrolla metas y objetivos: saber qué quieres te ayudará a luchar por ello.

6.- Confía en ti mismo.

No es fácil, ni mucho menos. Se trata de un trabajo diario, que requiere constancia y cierto nivel de esfuerzo. Si eres maestro, desde luego, necesitarás una gran dosis de resiliencia para lidiar con los problemas y dificultades diarias. ¡Ánimo!


Licencia de Creative Commons
HABILIDADES FUNDAMENTALES DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI (2): resiliencia by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario