viernes, 3 de febrero de 2017

DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: DÍA 1 (elección del tema)

                                                       * Procedencia de la imagen

Señoras y señores... ¡ya estamos embarcados en un nuevo proyecto de aprendizaje! Con ilusión, con ganas y, especialmente en esta primera fase, con mucha curiosidad por saber qué tema iban a elegir los alumnos. Así pues... ¡empezamos!

DÍA 1: 
Viernes, 03 de febrero de 2017

Como ya sabréis todos aquellos que, de una manera u otra estás "pringados" en esto de los proyectos de aprendizaje, el primer paso es determinar el tema (o pregunta-eje) sobre el que se centrará el mismo. Como debe basarse en los intereses del alumnado, son ellos mismos quienes han elegido el tema, siguiendo un proceso de participación y consenso. Os explico.

En primer lugar, cada alumno, individualmente, plantea dos cuestiones sobre las que le gustaría aprender. Luego, se junta con un compañero, comparten sus inquietudes y eliminan dos. Posteriormente, hacen el mismo procesos en grupos de 4, luego de 8 y así sucesivamente, hasta que quedan solamente dos temas, elegidos por consenso entre toda la clase. Como os podéis imaginar, alcanzar un acuerdo es más difícil a medida que los grupos son más grandes. Sin embargo, se nota mucho la práctica y la costumbre. En el primer proyecto que realizamos, los conflictos fueron mayores, hubo alumnos que no se abstuvieron de participar cuando su tema era eliminado... Nada de esto ha sucedido en esta ocasión. Deducimos que están adquiriendo también una madurez en este proceso fruto de la experiencia.

Después nos hemos reunido con los alumnos de las dos líneas para determinar el tema final. Las cuatro propuestas finalistas han sido:
1.- ¿Hay vida en otros planetas?
2.- ¿Qué tienen los adolescentes en la mente?
3.- Misterios del océano
4.- ¿Cómo se fabrican las "chuches"?

Al ser tantos alumnos (48)  sabemos que el consenso es prácticamente imposible, así que lo decidimos por votación. En una primera ronda, la segunda propuesta ha sido la que menos votos ha obtenido, con un empate entre los temas 3 y 4. Queríamos dejar solo dos temas, pero hemos repetido la votación con los tres finalistas. ¡Y ha habido otro empate! En esta ocasión entre las propuestas 3 y 4. Y, ya en tercera ronda, el tema que han querido los alumnos de 6º del colegio José Arnauda para trabajar en este segundo proyecto del curso ha sido...

MISTERIOS DEL OCÉANO

Así pues...


Licencia de Creative Commons
Diario de un nuevo proyecto de aprendizaje: día 1 (elección del tema) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario