Tras el atasco mental sufrido ayer, nada mejor que parar. Una horita de gimnasio despeja mucho la mente, y tras la misma empezaron a surgir nuevas ideas. Pero no hay que precipitarse. Lo mejor es descansar y dormir bien. Y empezar un nuevo día con energías renovadas.
Jueves, 07 de abril de 2016:
Por la mañana, antes incluso de empezar mi jornada laboral en el colegio, ya soy capaz de sentarme en el ordenador y plasmar por escrito aquellas ideas que surgieron la noche anterior. Así pues, todavía en la fase de diseño de tareas, reordenamos las propuestas, de manera que la misma queda del siguiente modo:
a) Motivación:
Se llevará a cabo el viernes por la tarde, en la última sesión, y no nos ocupará demasiado tiempo. Consistirá en colgar en clase el cartel que hemos elaborado y que podéis ver a continuación:
Se llevará a cabo el viernes por la tarde, en la última sesión, y no nos ocupará demasiado tiempo. Consistirá en colgar en clase el cartel que hemos elaborado y que podéis ver a continuación:
Dejaremos que lo lean y lo comentamos entre todos. Esto nos servirá para explicarles la organización del proyecto, tanto espacial como temporal, que se llevará a cabo toda la próxima semana. Igualmente, hemos preparado ya un guión para el proyecto que deben elaborar y entregar, el cual también les daremos en esta primera fase para que ya tengan el fin de semana para buscar la información que necesiten. El guión es el siguiente:
b) Desarrollo del proyecto:
A partir del diagrama que ya os mostré en la entrada anterior de este diario, pasamos a diseñar las tareas que el alumnado ha de realizar, centrándonos especialmente en dejar perfectamente completo el diseño de las actividades del lunes. Para ello, hemos usado la siguiente planilla:
c) Puesta en común del diagrama:
En clase hemos compartido y comentado el diagrama con nuestro alumnado. Les hemos explicado porqué lo hemos hecho así, y preguntado si echan algo en falta, si lo completarían de algún modo. Aunque la participación en este momento ha sido nula, posiblemente lo más interesante sea hacerles partícipes del proceso y que tengan la posibilidad de aportar ideas. También nos resulta interesante recalcar que hemos tenido en cuenta sus propuestas, y que todo lo que hagamos a partir de aquí surge de sus intereses y no es algo impuesto por el profesorado.
No voy a comentar todavía en esta entrada todas las tareas previstas, ya que eso lo iré haciendo y evaluando en próximas entradas, correspondientes cada una a los diferentes días que estemos trabajando este proyecto.
De momento, sí quiero resaltar que hemos tenido que coordinarnos como hemos podido, ya que en las dos sesiones complementarias que hemos tenido de trabajo conjunto no ha sido suficiente. Es decir, este tipo de proyectos tienen una gran envergadura, requieren mucho tiempo de preparación y la inmediatez con la que se tienen que definir no ayuda a que su definición sea lo suficientemente satisfactoria para el profesorado. Tal vez esto se deba a la falta de práctica, pero pienso que hemos dedicado demasiado tiempo a la selección de contenidos, objetivos, etc... cuando lo que más nos interesa y ocupa son las tareas que se han de realizar.
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (3) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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