lunes, 11 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (5): el primer día del proyecto

                                                           * Procedencia de la imagen

Lunes, 11 de abril de 2016

Después de una semana de intensa preparación, es momento de llevar a la práctica todo aquello que hemos plasmado en el papel. Las dudas, la incertidumbre... se transforman en ilusión y expectativa. ¡Allá vamos!

Esta es la programación de tareas prevista para esta jornada:
- 9:00 a 10:00
Visionado del documental "¿Estamos solos?". El comportamiento del alumnado durante la proyección del mismo ha sido excepcional, así como el interés mostrado por el mismo. Resulta muy importante para conseguir estos aspectos que sepan qué se les va a evaluar, ya que de este modo se esfuerzan por conseguir la máxima nota posible. Como aspecto negativo, el documental elegido no era demasiado actual y, por tanto, no incluía algunos descubrimientos recientes que, seguro, les hubieran sido de interés. Hablaba de proyectos de investigación espacial que se lanzarían en 2004, así que, lógicamente, han preguntado si ya se conocen los resultados obtenidos en dichos proyectos.


- 10:00 a 10:45
Planteamiento de sus propias hipótesis. Este tipo de actividad están acostumbrados a hacerlas desde el área de lengua, en concreto expresión escrita. Antes de empezar, se les recuerda que la tarea será corregida siguiendo las pautas de evaluación de lengua que ya conocen, y que además, contará para la nota de ese área en el tercer trimestre. Se esfuerzan bastante, en general, por hacerlo lo mejor posible. Su mayor dificultad está en la falta de costumbre que tienen en escribir este tipo de textos, por lo que ha habido casos que, tras escribir 3-4 líneas de texto, ya no sabían cómo seguir.

- 10:45 - 11:00
Lectura de algunas de las hipótesis planteadas. Hemos quedado gratamente sorprendidos por los planteamientos que han plasmado en el papel. No ha dado tiempo a leerlas todas, pero las que hemos podido compartir han resultado francamente interesantes. Al tiempo que se les evalúa la escucha y el respeto de las normas, también sirve para compartir entre todos las opiniones que tienen de las redacciones de los compañeros y que sepan qué se tiene en cuenta para puntuar una expresión escrita.

- 11:30 - 11:40
Formación de grupos. No ha habido apenas problemas, todos los equipos se han formado sin apenas dificultades.

- 11:40 - 11:45
Aportación de material. La mayoría del alumnado ha sido responsable y ha aportado suficiente material, pero sí hay casos en los que no han sido capaces de traer nada y, por tanto, se les ha calificado negativamente.

- 11:45 - 12:30
Redacción del primer punto del proyecto: porqué hay vida en la Tierra. Para la realización de este tipo de tareas necesitan mucha orientación, ya que su tendencia es ponerse a copiar literalmente todo lo que han traído. Es necesario pasear por la clase, darles indicaciones, recomendarles qué tienen que hacer... Por otra parte, hay algún equipo poco exigente y que lo que pretende es terminar rápido. Evidentemente su nivel de ejecución dista mucho de ser el mínimo exigible, pero conviene reflexionar con ellos y que sean conscientes de esto.


- 15:00 - 16:00
Seguimos elaborando el primer apartado del proyecto, por donde se haya quedado cada grupo esta mañana.

- 16:00 - 17:00
Exposiciones orales. Se trata de un aspecto que en general hemos trabajado poco, y se les nota. Al finalizar cada exposición, se les pide a los compañeros que comenten de manera constructiva, las aportaciones de los compañeros.


Por lo que respecta a la evaluación, cada actividad tiene su instrumento de recogida de calificaciones, las cuales se irán anotando en una hoja de cálculo diariamente, tal y como se observa a continuación.
En general, la valoración de esta primera jornada es muy satisfactoria. De todos modos, esperaremos a tener más datos y a que pasen más sesiones para hacer una evaluación global y definitiva del proyecto.


Licencia de Creative Commons
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (5): el primer día del proyecto by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario