Afronto la jornada de hoy del proyecto con una gran ilusión. Y es que hoy recibimos la visita de un astrónomo que va a interactuar durante una hora con nuestros alumnos. ¡A ver qué pasa!
Jueves, 14 de abril de 2016
9:00 - 10:00
Lo primero que hacemos los tutores esta mañana es anunciarles a nuestros alumnos que vamos a contar con la presencia de un especialista esta mañana. ¡Tendríais que ver sus caras! Sorpresa, emoción, ilusión... Han recibido la noticia con una gran expectación, con lo cual se han puesto a trabajar con mucho entusiasmo.
Para preparar la visita, les hemos pedido que, individualmente, preparen tres preguntas que les gustaría hacerle a este astrónomo. Solamente les hemos indicado que estas cuestiones deben reunir las siguientes condiciones:
- Han de estar necesariamente relacionadas con el campo de conocimiento de nuestro visitante.
- Han de ser preguntas cuya respuesta desconozcan en este momento.
- Deben ser cuestiones que tengan una respuesta científica y demostrable. Hay que evitar el terreno de la ciencia ficción.
Una vez hecho esto, comparten sus preguntas por parejas, realizando una primera criba inicial, de manera que seleccionen las tres que les parezcan más interesantes. Posteriormente, en gran grupo, ponemos en común las cuestiones realizadas y definimos una batería de entre 10-15 preguntas que podríamos realizar después de la charla, si tenemos tiempo.
Esta actividad inicial ha sido un verdadero éxito. Valoramos mucho haber determinado unas condiciones para que las preguntas sean realmente interesantes. También se ha notado mucho la motivación producida por recibir una visita que, para ellos, es tan relevante. Por último, tal y como viene sucediendo en todo el proyecto, es muy importante que sepan qué se les va a evaluar en cada momento. Y para nosotros nos aporta una variedad y riqueza de calificaciones que nos permitirán tener una evaluación mejor y más real.
10:00 - 11:00
Socializamos el proyecto, desde fuera hacia dentro del colegio. Contamos con la presencia de José Cantó, astrónomo y miembro del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia. Los alumnos le han realizado todas las preguntas que habían preparado con anterioridad, y otras muchas que les han surgido en esta hora se han quedado en el tintero.
Sin ninguna duda, tanto por parte de los alumnos como por la nuestra propia, hay que valorar la actividad como muy positiva. Han mantenido la atención durante toda la hora, han participado correctamente y siguiendo las normas establecidas, y han aprendido mucho en esta actividad. Y, además, para mayor satisfacción nuestra, han demostrado que en lo que llevamos de proyecto también han aprendido un montón de cosas, porque respondían correctamente casi todas las cuestiones que les planteaba nuestro visitante. En fin, un enorme placer tanto para el alumnado como para el profesorado organizador.
11:30 - 12:30
En esta hora les hemos presentado una lectura científica sobre el tema de las galaxias. Con ello, hemos querido trabajar la lectura de textos específicos, ya que en estos niveles suelen centrarse, sobre todo, en narrativa de ficción. Éste es el texto presentado:
Y aquí tenéis las preguntas de comprensión:
Como actividad, no resulta demasiado motivador ni innovadora para los alumnos, pero para nosotros sí es interesante a la hora de introducir nuevos elementos curriculares. Útil para la evaluación, que se baremará desde el área de lengua.
15:00 - 17:00
En esta franja horaria hemos realizado una nueva actividad de plástica. En este caso, se trata de que pinten su propia galaxia con acuarelas. Para ello, hemos utilizado el siguiente vídeo para mostrarles el proceso:
Para que todos lo hiciesen más o menos igual, habíamos planificado ir parando el vídeo a medida que pintaban. Pero, en lugar de eso, para no matar su creatividad (¡qué orgulloso estaría Sir Ken Robinson!) hemos decidido mostrárselo una sola vez para que vean la técnica, y luego puedan hacer ellos sus propios dibujos. Aquí podéis ver a nuestros alumnos en pleno proceso de trabajo junto al resultado final:
Mañana último día de proyecto. Veremos qué tal.
Sin ninguna duda, tanto por parte de los alumnos como por la nuestra propia, hay que valorar la actividad como muy positiva. Han mantenido la atención durante toda la hora, han participado correctamente y siguiendo las normas establecidas, y han aprendido mucho en esta actividad. Y, además, para mayor satisfacción nuestra, han demostrado que en lo que llevamos de proyecto también han aprendido un montón de cosas, porque respondían correctamente casi todas las cuestiones que les planteaba nuestro visitante. En fin, un enorme placer tanto para el alumnado como para el profesorado organizador.
11:30 - 12:30
En esta hora les hemos presentado una lectura científica sobre el tema de las galaxias. Con ello, hemos querido trabajar la lectura de textos específicos, ya que en estos niveles suelen centrarse, sobre todo, en narrativa de ficción. Éste es el texto presentado:
Y aquí tenéis las preguntas de comprensión:
Como actividad, no resulta demasiado motivador ni innovadora para los alumnos, pero para nosotros sí es interesante a la hora de introducir nuevos elementos curriculares. Útil para la evaluación, que se baremará desde el área de lengua.
15:00 - 17:00
En esta franja horaria hemos realizado una nueva actividad de plástica. En este caso, se trata de que pinten su propia galaxia con acuarelas. Para ello, hemos utilizado el siguiente vídeo para mostrarles el proceso:
Para que todos lo hiciesen más o menos igual, habíamos planificado ir parando el vídeo a medida que pintaban. Pero, en lugar de eso, para no matar su creatividad (¡qué orgulloso estaría Sir Ken Robinson!) hemos decidido mostrárselo una sola vez para que vean la técnica, y luego puedan hacer ellos sus propios dibujos. Aquí podéis ver a nuestros alumnos en pleno proceso de trabajo junto al resultado final:
Mañana último día de proyecto. Veremos qué tal.
¿ HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (8): socializando el proyecto by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario