Martes, 05 de abril de 2016
Hoy empiezo una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de una serie de entradas en este mismo blog iré realizando el seguimiento de los distintos pasos dados, al tiempo que realizaré una valoración sobre la experiencia que me sirva para la mejora en próximas ocasiones. Empezamos.
En primer lugar, creo que es necesario comentar que este proyecto se implantará en 6º de Primaria, en un los dos niveles, lo cual influye bastante en el proceso de diseño que hemos iniciado. Siguiendo las orientaciones recibidas en un curso sobre el ABP que realizamos recientemente, hemos seguido los pasos siguientes:
Paso 1: definición de la pregunta-eje
Dado que el ABP tiene que basarse en los intereses del alumnado, en cada una de las clases les hemos explicado qué queremos hacer y les hemos preguntado qué les gustaría aprender. Han escrito una serie de preguntas individualmente, luego las han compartido en pequeños grupos y les hemos pedido que seleccionaran las cinco que más atractivas les resultaban. Finalmente, ya en gran grupo y por consenso, hemos conseguido determinar solamente dos. Este proceso ha resultado interesante, aunque lograr el consenso no ha resultado nada fácil: algunos alumnos no mostraban flexibilidad y una escasa capacidad para ceder y mostrar interés por las propuestas de los compañeros.
Ya por la tarde, hemos juntado a los dos niveles. Les hemos planteado las cuatro preguntas que habían surgido, las cuales eran las siguientes:
- ¿Porqué la gente empieza a fumar?
- ¿Cómo se crean los videojuegos?
- ¿Existe una segunda vida?
- ¿Hay vida en otros planetas?
Dado que se trata de un grupo numeroso (50 alumnos) y ya ha costado mucho lograr el consenso en cada una de las aulas, hemos creído que lo mejor era que se seleccionara el tema final por votación. Así lo hemos hecho, y la pregunta con más votos recibida ha sido la última: ¿Hay vida en otros planetas? Al hacerlo de esta manera, tal vez porque estén más acostumbrados a ello, no ha habido protestas ni malas caras. Todos han aceptado con bastante entusiasmo la propuesta de trabajar sobre este tema.
Paso 2: aspectos concretos que quieren saber
A continuación, esta misma tarde, hemos juntado a los alumnos por grupos de entre 6-8 personas. Les hemos pedido que piensen cinco preguntas relacionadas con el tema central que les gustaría aprender. Solamente había una condición: tenían que ser preguntas cuya respuesta no conozcan ya. Han trabajado bien, implicándose todos en el proceso. De momento, no hay nadie que se haya visto descolgado o no haya participado, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales. Punto a favor para el ABP.
* Alumnado definiendo qué quieren aprender
Paso 3: diagrama de contenidos
Ya después de marcharse los alumnos a sus casas, los dos tutores de 6º nos hemos quedado en el centro para organizar las preguntas que nos han formulado. Como era previsible, varias de ellas se repetían, aunque redactadas de diferentes maneras. Nuestra tarea ha consistido en "etiquetar" las preguntas para luego clasificarlas, quedando agrupadas en los siguientes tres grandes bloques:
- Composición del universo
- Condiciones para que haya vida
- Viajes espaciales
El diagrama nos ha quedado de la siguiente forma:
Paso 4: definición de contenidos
Ya por último para esta tarde, hemos intentado seleccionar algunos contenidos del currículo que estén relacionados con sus preguntas y que queramos trabajar. En este momento nos hemos dado cuenta de varias cosas, al trabajar con el currículo como fuente directa:
- Hay contenidos que se incluyen en los libros de texto y damos por hecho que forman parte del currículo. Sin embargo, luego no aparecen por ninguna parte. Conclusión: el agobio que tenemos en ocasiones por no terminar los libros es innecesario.
- No conocemos el currículo lo suficiente. En general, lo hemos trabajado poco, no lo consultamos y de ahí las dificultades.
Hemos seleccionado varios contenidos de las áreas de sociales, naturales, matemáticas, lengua, inglés y plástica. Una vez terminado este trabajo, nos hemos dado cuenta de que, quizá, haya demasiados contenidos, por lo que nos planteamos la posibilidad de reducirlos en nuestra próxima sesión de trabajo.
Hasta aquí este primer día de trabajo. Ha sido intenso, pero interesante y positivo. Seguiremos con ganas.
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (1) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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