Hoy es el día para introducir en el proyecto nuevas inteligencias múltiples y para implicar otras áreas del currículo (y, por tanto, otro profesorado). Interesante, ¿verdad?
Miércoles, 13 de abril de 2016
9:00 - 10:00
Desde el área de educación artística, concretamente en plástica, se ha aprovechado que ayer estuvieron trabajando el conocimiento del Sistema Solar. A partir de sus conocimientos previos, se les propone que construyan su propio planetario. De tal manera que se ha implicado un el proyecto un nuevo maestro, se ha incluido una nueva área y también se trabaja una inteligencia múltiple más, como es la visual-espacial. Éste es uno de los trabajos realizados por un grupo de alumnas de mi aula:
10:00 - 11:00
Ésta ha resultado una de las propuestas más motivadoras y que más éxito ha tenido para el alumnado. Desde el área de Educación Física se les habla del exigente entrenamiento físico que tienen que superar los astronautas como parte del proceso de selección y preparación. La primera actividad que realizan es la lectura de ESTE TEXTO, extraído directamente de la página web de la propia NASA, y que aquí podéis ver también:
A continuación, en la pista se les ha preparado un circuito de resistencia, similar a algunas de las pruebas que pueden pasar los astronautas. La novedad es que, de cara a los niños, los resultados que obtengan en sus pruebas no sirven para ponerles una nota, sino para superar o no los criterios exigibles para convertirse en aspirante a astronauta.
11:30 - 12:30
Estamos justo en la mitad del proyecto, por lo que éste es un buen momento para detenernos, volver la vista atrás y reflexionar conjuntamente sobre el proceso que ya hemos llevado a cabo.
La primera parte de esta sesión la dedicamos a la reflexión acerca de los contenidos, con especial hincapié en relacionar unos conceptos con otros. Usamos para ello también el diagrama de contenidos que hicimos a partir de sus preguntas, para ver a cuántas de ellas son ya capaces de dar respuesta.
Para finalizar la sesión de hoy, reflexionamos acerca de la metodología en sí misma. Unánimemente, los alumnos consideran que están aprendiendo bastante con esta forma de trabajar, que les está gustando el desarrollo del proyecto y que, además, sí están consiguiendo dar respuesta a través de la investigación, no solamente a las curiosidades iniciales, sino también a otras muchas cuestiones que les están surgiendo sobre la marcha.
Por último, comparto con ellos las valoraciones que hacen de sus compañeros a través de la coevaluación y también de cómo ellos mismos son muy exigentes con su implicación a través de la autoevaluación.
En resumen, una sesión fantástica que nos deja un gran sabor de boca a los profesores implicados. Encaramos la segunda parte del proyecto con ilusión y sin muestras de fatiga o agotamiento.
11:30 - 12:30
Estamos justo en la mitad del proyecto, por lo que éste es un buen momento para detenernos, volver la vista atrás y reflexionar conjuntamente sobre el proceso que ya hemos llevado a cabo.
La primera parte de esta sesión la dedicamos a la reflexión acerca de los contenidos, con especial hincapié en relacionar unos conceptos con otros. Usamos para ello también el diagrama de contenidos que hicimos a partir de sus preguntas, para ver a cuántas de ellas son ya capaces de dar respuesta.
Para finalizar la sesión de hoy, reflexionamos acerca de la metodología en sí misma. Unánimemente, los alumnos consideran que están aprendiendo bastante con esta forma de trabajar, que les está gustando el desarrollo del proyecto y que, además, sí están consiguiendo dar respuesta a través de la investigación, no solamente a las curiosidades iniciales, sino también a otras muchas cuestiones que les están surgiendo sobre la marcha.
Por último, comparto con ellos las valoraciones que hacen de sus compañeros a través de la coevaluación y también de cómo ellos mismos son muy exigentes con su implicación a través de la autoevaluación.
En resumen, una sesión fantástica que nos deja un gran sabor de boca a los profesores implicados. Encaramos la segunda parte del proyecto con ilusión y sin muestras de fatiga o agotamiento.
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (7): nuevas inteligencias by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario