Y con esto y un bizcocho... Bueno, pues eso, que ya termino la unidad de acogida y evaluación inicial, la cual os he ido contando jornada a jornada, aun a riesgo de aburriros y de que perdáis interés en el blog.
Esta última sesión ha tenido dos partes. La primera de ellas, y la más larga, por cierto, la hemos dedicado a introducir al alumnado en el método científico. Nos hemos ido al laboratorio del colegio (¡cómo les gusta salir del aula!) para presentarles una serie de experimentos. Por grupos, les planteábamos una situación y les pedía que realizaran una hipótesis. Después, comprobaban el resultado y modificaban su hipótesis inicial. Los experimentos que hemos realizado han sido muy sencillos, al alcance de cualquiera y sin manejar ningún material peligroso. Así y todo, les encanta la ciencia y, más aun, les fascina que les dejemos hacerla a ellos. Recomiendo que lo probéis, siempre que esté a vuestro alcance.
Y ya, para terminar la jornada y la unidad, nos hemos sentado en círculo en la clase y hemos realizado una evaluación conjunta de todo el trabajo realizado en estos días iniciales. Me han podido expresar qué les ha gustado más, qué mejoras proponen... Y también, una vez más, hemos hecho una reflexión conjunta sobre el tema de las inteligencias y la diversidad. Han demostrado ser muy maduros y capaces de hablar con gran propiedad, aportando cosas muy útiles. No tengáis miedo a dejarles hablar ni a que os critiquen. Aunque cuesta aceptarlo al principio, ellos se sienten muy bien y poco a poco van adquiriendo la suficiente confianza como para aportar valoraciones muy útiles.
Y el lunes, ahora ya sí, empezaremos con nuestro horario habitual de asignaturas. Con lo que hagamos de aquí a final de mes, más los datos que ya he podido tomar, a principios de octubre realizaremos una sesión de evaluación inicial en la que los especialistas también podrán realizar sus aportaciones sobre el grupo, y entre todos plantear el trabajo a realizar a lo largo de todo el curso.
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