¡Temo estar aburriéndoos con este seguimiento detallado de mis primeros días de clase! Por otra parte, también tengo la esperanza de que a alguno de vosotros le inspire para futuros cursos o, incluso para algún momento de este mismo. Así pues, aquí tenéis la propuesta de actividades que hemos realizado este cuarto día de curso.
Hoy nos hemos centrado en trabajar y reflexionar sobre la importancia de la inteligencia cinestésico-corporal. En primer lugar y sin decirles porqué ni para qué, les he pedido que formaran equipos de cuatro personas. No les he dado ninguna indicación más, sino que han tenido libertad para juntarse con quién quisieran. Independientemente del objetivo de la actividad posterior, con esto sigo observando el comportamiento del alumnado y determino sus características: líderes, alumnos pasivos, discriminaciones... Y, por supuesto, tomo nota de todo. Una vez formados los equipos, la actividad consistía en jugar al "pictionary". Ya sabéis, ese juego en el que uno del equipo intenta representar con gestos una serie de palabras que yo le he dado con anterioridad, y los otros tienen que adivinar cuantas más mejor en un tiempo dado. Hemos hecho un par de rondas, para que todos tengan la experiencia. Lo más enriquecedor de todo es el debate posterior. ¿Por qué a unos les adivináis más palabras que a otros?Aunque todavía alguien responde que sus palabras eran más fáciles, la mayoría concluye que unos son más hábiles (o inteligentes) en este aspecto que otros.
¿Y para qué puede servir ser "muy inteligente" en esta habilidad cinestésica-corporal? Aquí no han tenido dudas y todos se han dado cuenta que los deportistas, payasos, actores... destacan en este campo. Así pues, después de haber experimentado lo difícil que es expresar cosas con solo su cuerpo y gestos, les he puesto unos vídeos de "Tricicle", para que disfruten con estos genios, en primer lugar, y también para que valoren lo meritorio de las mismas. Estos vídeos están disponibles para todos en el canal del Tricicle en "youtube", así que no incurrimos en ningún delito legal al ponerlos en clase, ni es necesario descargar nada. Aquí tenéis una muestra:
Con esto, hemos llegado a la hora del recreo. Después de jugar y descansar, les tenía preparada una nueva sorpresa. ¿Hay alguna profesión más en la que se necesite tener un dominio absoluto del cuerpo? Me ha costado un poco que cayeran en la cuenta, pero tras tirar un poco de aquí y de allá, y dándoles alguna pista, han llegado a la conclusión de que es muy necesario para bailar. Así pues, la siguiente actividad propuesta ha consistido en prepara una coreografía grupal de alguna canción que yo les diera. Han dispuesto de unos 30 minutos, aproximadamente, para ensayar y luego, en el salón multiusos del colegio, han bailado para los demás. Una vez más, aparte de la propia actividad en sí, me resulta muy interesante observar sus comportamientos en grupo, quién asume la voz cantante, quién toma responsabilidades, quién tiene más interés y quién menos... ¡Al cuaderno del tutor todo lo que observo! Seguro que mi evaluación inicial será muy completa y rica...
Y, para terminar, ¡cómo no! Reflexión sobre lo vivido esta mañana. ¿Los que destacan bailando son los mismos que destacaron ayer jugando al ajedrez? ¡Noooooo! Entonces, ¿quién diríamos que es más inteligente? ¡Los dos, cada uno en lo suyo! Perfecto. Eso es lo que yo quería escuchar. Me parece que, poco a poco, se va cumpliendo el objetivo de esta unidad de acogida. Y seguro que lo que siembre ahora, lo iremos recogiendo a lo largo de su escolaridad.
Y mañana... ¡ a conocer otra de las inteligencias múltiples!
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