¿Cuántos de vosotros habéis intentado que vuestro alumnado escriba? ¿Es la mejora de la expresión escrita uno de vuestros empeños? ¡Seguro que habéis intentado un montón de cosas! Pero... ¿estáis satisfechos con los resultados obtenidos?
Yo, personalmente, no lo estoy. Encima, tengo que evaluar esta habilidad todos los trimestres como un ítem más del área de lengua. ¿Y qué hago? Hasta ahora teníamos dos exámenes de expresión escrita al trimestre, ejercicios muy "clásicos" consistentes en separar a los alumnos en clase para que escriban una redacción del tipo "cuenta tu película favorita" o "explica qué hiciste el pasado fin de semana"... Ello, por supuesto, en un tiempo determinado, sin haber podido pensar con anterioridad sobre qué van a escribir o qué van a contar y sin brindarles la posibilidad de usar ningún tipo de diccionario u otra herramienta que les ayudase a mejorar sus escritos.
Un día, me planteé la posibilidad de preguntar a mis alumnos qué les parecía esta práctica. Y la respuesta unánime fue que no les motivaba en absoluto. Les pregunté también por qué no escribían más y me respondieron algo que me golpeó como una bofetada: porque nadie les animaba a hacerlo y, además, estaban hartos de la misma forma siempre. Y, ¿cómo os gustaría hacerlo? Me sugirieron la posibilidad de usar el ordenador (son nativos digitales, ¿qué esperabais?) y también escribir algún cuento entre todos. Así pues, basándome en sus demandas, me dediqué a buscar en Internet alguna herramienta que las combinara todas ellas y di con Padlet.
Seguramente la mayoría ya la conocéis y habréis trabajado con ella. De todos modos, aquí os dejo un enlace a una historia que empezamos a escribir, de manera voluntaria, entre todos los alumnos de 6º de mi clase:
Como veis, esto es algo totalmente distinto a los ejercicios de expresión escrita tradicionales. En unos pocos días, ya han colaborado hasta cinco alumnos distintos, y algunos de ellos han manifestado que están volviendo a escribir un nuevo pasaje. Además, no solamente tienen que escribir, sino que están "obligados" a leer las aportaciones de sus compañeros para que la historia avance de un modo coherente.
Visto esto, y tras valorarlo muy positivamente, nos preguntamos... Si esto ya está resultando motivador, ¿qué pasaría si pudiéramos escribir una historia colaborativa con alumnos y alumnas de otro colegio? Éste es el propósito de este post. Encontrar algún profesor de lengua (da igual el curso) que quiera animar a su alumnado a escribir una historia junto a nosotros.
Por si el uso de la tecnología no es vuestro fuerte, podéis tranquilizaros. Esta herramienta es muy sencilla e intuitiva. Para escribir, solamente hace falta registrarse (es gratuito)... ¡y ya está! Además, la historia (o historias, ¿porqué no ?) que iniciemos pueden tener una contraseña, de tal forma que solamente puedan escribir en ella aquellos que la conozcan, para evitar interferencias y aportaciones desagradables.
¿Estás dispuesto a intentarlo? Si es así, puedes contactar conmigo a través de los contactos de este mismo blog. O, si lo prefieres, mándame un correo a epeidro@colegioarnauda.org
¡Mis alumnos y yo os estamos esperando!
Hola, Enrique! Mi nombre es Lourdes. Soy Orientadora en un Instituto de La Coruña. El año pasado, leí este post y pensé lo siguiente: qué lástima que no tenga función docente para poder colaborar en este fantástico proyecto!! Pues bien, este año imparto a un grupo de niños de 1º de la ESO la materia de ¨Valores¨ y me encantaría hacer algo de lo que propones en este post. A lo mejor ya es demasiado tarde o andas enredado con otras cosas . Por lo que veo, en estos momentos estás ilusionado con la gamificación. Lo dicho, si la propuesta sigue en pie , ya me dices algo...
ResponderEliminarMi cuenta de twiter es @analiliotero