¡Ésta es la cara que se nos queda a muchos docentes cuando tratamos de incorporar los estándares de aprendizaje a nuestra práctica diaria! Y lo peor no es ya el no saber cómo hacerlo, sino que cuando buscas algún experto en la materia que te oriente, resulta que no los hay.
Desde que se empezó a implantar la LOMCE en Primaria, ésta ha sido una de mis mayores preocupaciones como docente. Por ello, he dedicado bastante tiempo a la reflexión teórica, en primer lugar, y luego a probar diferentes fórmulas para hacerlo de una manera REAL, y no como suele aparecer en las propuestas de programaciones de todas las editoriales.
El modo ideal, obviamente, sería diseñando nosotros nuestras propias programaciones y materiales partiendo desde el mismo currículo. Para ello, diseñé una propuesta secuenciada, una sistemática que nos ayudaría a hacerlo, aunque ello supone ciertamente un gran trabajo, esfuerzo, dedicación, pero sobre todo, mucho tiempo. Esa propuesta está recogida en la siguiente presentación:
De todos modos, sé que hay muchos docentes que no pueden evitar el uso de un libro de texto en diferentes asignaturas, aunque se está avanzando en ello. Si ése es vuestro caso, no está todo perdido. A continuación os voy a presentar una propuesta de incorporación de estándares de aprendizaje partiendo de las programaciones que nos facilitan las editoriales. Se trata de un modelo mucho más cómodo que el anterior (aunque también conlleva su trabajo, por supuesto).
Evaluar los estándares de aprendizaje... ¡de verdad! from Enrique Peidro Zaragoza
Creo que se puede empezar por seguir la segunda propuesta, de tal forma que vayamos cogiendo experiencia en la incorporación de este concepto, todavía bastante nuevo en nuestro país. Y si vamos creando algunos materiales, diseñando algunas actividades para unos pocos temas en alguna asignatura concreta, poco a poco podremos dar el paso hacia el diseño de nuestro propio currículo competencial.
Espero que alguien más se atreva a probar y, por supuesto, a compartir su experiencia conmigo. Entre todos seguro que conseguiremos mejorar nuestra propia práctica docente.
Muchas gracias por este post tan interesante y útil. Yo estoy convencida de que necesitamos un cambio en la manera de trabajar y me encantaría deshacerme de los libros como único método. Junto con mis compañeros de ciclo este año queremos introducir algún proyecto y este post me va a ser útil para ver cómo plasmarlo en las programaciones, que era la gran duda que tenía a la hora de trabajar por proyectos. Me han parecido unas presentaciones muy buenas, pero no me deja ver los enlaces de ninguna de las dos. ¿Soy yo o es que no se puede? Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, Raquel. Prueba a ver los enlaces desde la propia web de Slideshare, ahí no me fallan. Mientras tanto, intentaré arreglar los del post
Eliminar¡Gracias por la rápida respuesta, Enrique! Ya he conseguido ver la unidad completa de la poesía, descargando de Slideshare la presentación y copiando y pegando el enlace directamente en mi navegador. Pero con el enlace de "Evaluador de estándares y competencias" de la segunda presentación no lo he conseguido ni bajando la presentación. :( Desde Slideshare sin descargarlas tampoco me seguía los enlaces. Voy a echar un vistazo a lo de la poesía que he podido descargar. ¡Gracias! :)
EliminarEs muy posible que algún enlace no te vaya, porque cuando cambias algún archivo de sitio por vaciar espacio en Dropbox, se fastidian todos los enlaces... De todos modos, por si tienes especial interés en algo, te dejo mi dirección de correo: epeidro@colegioarnauda.org
EliminarCualquier cosa que necesites, pídemela y te la mando. Gracias por tu interés
Gracias a ti por tu ayuda. Miro con detenimiento lo que he podido descargar y si necesito algo más seguro que te lo pido. :)
ResponderEliminarFelicidades por la entrada, temendamente útil. No consigo descargar el evaluador de estándares y competencias. Te dejo mi mail por si puedes facilitármelo. Muchas gracias.
ResponderEliminaraagm38@gmail.com