jueves, 22 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES SIGLO XXI: PEARLTREES

¿Tienes un blog de clase? ¿Lo usas para proponer a tu alumnado ejercicios online para repasar o alguna colección de vídeos que quieres que vean? Entonces, esta herramienta te será de gran utilidad. Para empezar, aquí te dejo un tutorial breve y sencillo sobre su uso:

Como podéis ver, se trata de una herramienta sencilla, pero muy útil a la hora de diseñar una entrada de blog en la que quiera agrupar una serie de contenidos. Solamente tienes que registrarte (es gratuito) y ya puedes empezar a trabajar.

Visualmente resulta bastante más atractivo que ir recopilando una serie de enlaces sueltos. Además, te permite organizar todo aquello que añades de un modo jerárquico, al tiempo que puedes realizar cuantas anotaciones necesites para explicar al alumnado las tareas que quieres que realicen. Yo lo estoy utilizando bastante en mi blog de clase (laesoseavecina.blogspot.com.es) cuando quiero que repasen una serie de contenidos dados, bien en horario lectivo, en el aula de informática, bien en sus propias casas. Por lo general, primero solemos trabajarlo en el propio centro, pero suelo proponer tantas actividades que no las puedan hacer todas allí, de manera que aquellos que tengan más interés, se sientan motivados para seguir estudiando en casa. Aquí os dejo un ejemplo de Pearltree que recopilé para repasar los sustantivos en 6º de Primaria:

EL SUSTANTIVO, by epeidro

Hasta aquí, la aplicación didáctica de esta herramienta. Sin embargo, como siempre, una de las grandes ventajas del mundo tecnológico es que nos permiten, con un poco de imaginación, usarlas de formas muy diversas. Por ejemplo, ésta es una aplicación genial también para la curación de contenidos. Yo, de momento, no la estoy usando con este fin, ya que me he acostumbrado a otras que ya os iré presentando poco a poco en esta serie de entradas acerca de las herramientas TIC que yo considero imprescindibles para los docentes del siglo XXI. 
Espero que os guste, que os ayude a descubrir herramientas nuevas y, sobre todo, que os anime y motive a probar alguna de ellas. 

1 comentario: