Lunes, 6 de noviembre de 2017:
Aunque parto de una programación general, las actividades concretas de cada sesión se plasman de manera más detallada en una planilla específica. Esta es la correspondiente a la sesión de hoy:
Como veis, además del desarrollo completo de la actividad, en esta concreción se detalla qué quiero evaluar con cada una de las actividades y de qué forma lo voy a hacer, recoger, etc....
En principio, puede parecer que hay pocas actividades programadas para toda una sesión de trabajo. Si se lee detenidamente, la primera actividad realizada es una motivación, mediante la cual hemos realizado una simulación completa de lo que sería ir al cine. Así, el alumnado ha tenido que comprar las entradas, utilizando para ello un dinero que tienen del material de matemáticas, trabajando así, de paso, ese contenido curricular.
Posteriormente, hemos entrado en el salón multiusos del colegio para ver una película juntos.
En un principio, nos hubiera gustado hacer palomitas y que también pudieran "comprarlas" con el mismo tipo de dinero, pero los profesores responsables de esta actividad no hemos podido organizarnos para hacer también esto. La verdad, es una lástima, y seguro que hubiera dado un valor más a la actividad, sobre todo por la motivación del alumnado.
Al finalizar el visionado de la película, hemos realizado un pequeño "cine fórum", guiado a través de una serie de preguntas preparadas con anterioridad. Lo que queríamos trabajar mediante esta actividad era aprender a guardar el turno de palabra y respetar las opiniones de los compañeros. Ha sido breve por falta de tiempo, pero positivo.
Ya por la tarde, hemos realizado una búsqueda en Internet para investigar acerca de qué profesiones están relacionadas con el mundo del cine.
Nos hemos encontrado con dos problemas. El primero ha sido de infraestructuras, ya que queríamos realizar esta actividad simultáneamente en las dos clases, pero la biblioteca del centro, aunque tiene ordenadores conectados a Internet, no reúne las condiciones adecuadas. El segundo problema es del alumnado: no tienen práctica en la realización de actividades en el aula de informática, mostrándose absolutamente incapaces de trabajar de manera autónoma. Especialmente, nos ha llamado la atención las dificultades que tienen para usar correctamente un buscador de Internet, no conocen las palabras clave, etc...
Aunque esto haya supuesto un hándicap en esta actividad, nos sirve como diagnóstico y para planificar otras actividades similares, aunque guiadas y pautadas desde el principio para que mejoren este aspecto.
Aunque esto haya supuesto un hándicap en esta actividad, nos sirve como diagnóstico y para planificar otras actividades similares, aunque guiadas y pautadas desde el principio para que mejoren este aspecto.
En principio, los objetivos previstos para esta primera sesión están conseguidos. Y esto es importante, ya que la primera actividad programada para mañana es una continuidad de la de esta tarde.
DIARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 1 by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario