domingo, 5 de noviembre de 2017

DIARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: la programación

                                                      * Procedencia de la imagen


Domingo, 5 de noviembre de 2017

Intenso fin de semana este que acaba de pasar... Suele ser lo habitual en los días previos a la implantación de un proyecto de aprendizaje, porque hay poco tiempo y resulta fundamental terminar de concretar qué queremos que nuestros alumnos aprendan, cómo deben hacerlo, en qué momento, qué y cómo lo vamos a evaluar...

Un factor crucial en esta fase del diseño es no caer en el error de pensar actividades sueltas y luego tratar de darles forma. En este momento es básico trabajar con el currículo, seleccionar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación... para, partiendo de ellos, diseñar a posteriori una serie de tareas que den respuesta a los mismos. Eso es lo que hemos tratado de hacer en estos días previos, utilizando como planilla para la programación un canvas que nos ha quedado de la siguiente manera:




Como podéis ver, el diseño general está casi, casi terminado. Nos faltan solamente un par de casillas que remataremos a lo largo del día de hoy. Pero tal vez os llame la atención que quede en blanco el apartado de "tareas". Esto es porque lo vamos desarrollando en una planilla diferente, más concreta, que nos permite añadir algún elemento más a la programación. En el diario que llevaré de cada una de las sesiones empezaré por compartir la planificación de las tareas de esa jornada, así podréis ver cómo está enfocado. 

Bueno, pues hecha ya esta parte del diseño... ¡LLEGO LA HORA DE EMPEZAR! 


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