domingo, 9 de octubre de 2016

VALORACIÓN FINAL DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE

                                                              * Procedencia de la imagen

Colorín, colorado... este proyecto se ha acabado. Y la verdad, lo siento mucho, porque he disfrutado mucho durante todo el proceso y, es justo reconocerlo, también he aprendido mucho. Pero todo llega a su fin, y es momento de echar la vista atrás y realizar una valoración crítica del mismo.

No voy a repetir aquí todas las virtudes y ventajas que he encontrado a la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Ya las sabemos: motivación del alumnado, aprendizajes significativos, partir de sus propios intereses.... Lo que está bien, bien está, y por tanto hay que dejarlo así y mantenerlo en futuras experiencias. Pero no me resisto a comentar el contraste que percibo entre las programaciones de aula del modelo tradicional de escuela y la del proyecto de aprendizaje. Recientemente he presentado unas programaciones didácticas y de aula, pura burocracia, a la administración, conscientemente de que nadie las va a leer y que, con toda seguridad, yo mismo tampoco las voy a consultar en todo el curso. En cambio, esta programación la he diseñado yo mismo, conozco los objetivos, contenidos, etc... que he trabajado en la misma, y me era absolutamente necesario tenerla presente en todo momento. De hecho, todas las noches, en casa, consultaba y revisaba la planificación para la siguiente jornada. ¡Qué diferencia!

Sin embargo, me interesa más ser autocrítico y centrarme en los diferentes aspectos que considero que puedo mejorar cuando llegue el momento de plantearme un nuevo proyecto de aprendizaje.

1.- Desfase entre los criterios y estándares de evaluación seleccionados y los realmente trabajados y evaluados durante el proyecto. ¿Acaso no se corresponden? Sí, en la mayoría de ellos, pero no al 100%. ¿Porqué? No sé diagnosticar una causa concreta, pero intuyo que el diseño de actividades lo realicé en paralelo a la selección de objetivos y contenidos, y por eso no se corresponden en su totalidad. Sin embargo, sí que he podido evaluar la mayoría de criterios seleccionados, pero pienso que en esta área tengo una oportunidad de mejora.

2.- Diseño de actividades exclusivamente por parte del profesorado. A pesar de que el proyecto partió de un tema elegido por el alumnado, y ellos realizaron una serie de preguntas acerca del mismo, aquí terminó su participación en el mismo... ¡hasta el penúltimo día! Por iniciativa suya, me plantearon un par de actividades que les gustaría realizar. Recogí su propuesta, la valoré, la consideré positiva, y al día siguiente hicimos esas actividades. ¡Y estuvieron muy bien! Así que... ¿porqué no darles también la posibilidad de participar en esa fase del diseño?

3.- Escasa participación del profesorado especialista. Es cierto que se realizó una actividad desde el área de educación física, diseñada y dirigida por el maestro de la misma. Pero para conseguir una mayor (y quizá diferente) implicación de otro profesorado que no sea el tutor, sería necesario y conveniente que todos estén presentes en la fase de diseño del proyecto. Si no es posible todo el tiempo, al menos en determinados momentos.

4.- Nula visibilidad exterior del proyecto. Principalmente, creo que no hemos sido capaces de enseñar nada en nuestro propio centro, a pesar de que algunos productos finales (como la línea del tiempo) sí que daban para ello. A nivel externo, a través de las redes sociales del colegio o, principalmente, del diario llevado en este blog, sí que se ha compartido con más gente. 

Estoy seguro de que habrá más cosas que mejorar. Cuando remita mi trabajo y mis conclusiones al comité de expertos que nos hace el seguimiento de los proyectos, saldrán más. Ahora bien, si consigo mejorar estas cuatro áreas en mi siguiente proyecto, ya me daré por satisfecho...

Y ahora, como ya he terminado este proyecto... ¡momento relax! Un poco de música compartida con todos aquellos que habéis seguido diariamente mi trabajo.




¡GRACIAS A TODOS POR SEGUIR EL DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO! (y hasta la próxima)



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