Miércoles, 5 de octubre de 2016:
Reconozco que la sesión de hoy me hacía una ilusión especial, por el tema de la videoconferencia. En primer lugar, porque nunca he hecho este tipo de actividad con mi alumnado. En segundo, porque me ha costado lo mío contactar con un par de programadores de videojuegos y después del tiempo invertido, tenía muchas ganas de ver cómo salía. Bueno, de momento, como siempre, ahí tenéis la planificación de la jornada, así como qué aspectos se van a evaluar y con qué instrumentos:
Como podéis ver, la primera parte de la sesión la hemos dedicado a "preparar" un poco la videoconferencia. Ya que es la primera vez que hacemos este tipo de actividad en clase, hemos creído conveniente dar unas simples indicaciones al alumnado para que todo funcionara correctamente.
¡Y así ha sido! ¡Qué experiencia tan maravillosa han tenido los chavales! La verdad, hemos tenido mucha suerte con las personas con las que hemos contactado. Se han portado estupendamente, han entendido perfectamente lo que pretendíamos, y sus explicaciones han sido claras y muy dirigidas a la edad de nuestros alumnos. Por otra parte, la valoración de estos también ha sido muy positiva. Como muestra, cuando les he preguntado a la clase qué les ha parecido la actividad, uno de ellos, de manera totalmente espontánea, ha manifestado... "¡Ha sido la leche!"...
La conclusión que yo alcanzo a partir de esta experiencia es que las videoconferencias pueden ser una herramienta muy útil para el aula. Es una forma sencilla de "traer" a clase a expertos de cualquier lugar del planeta para interactuar con los alumnos. Eso sí, es básico tener un buen equipo informático (una webcam y un micro que funcione) y una buena conexión a Internet. Y, por supuesto, dedicar un poco de tiempo los días previos para coordinarte con el conferenciante, dejar claro qué es lo quieres, etc. Tan solo hay una cosa de la que nos arrepentimos: ¡Deberíamos haber grabado la videoconferencia! Así, ahora la podríamos colgar en el blog de clase para que los alumnos la puedan volver a ver, enseñársela a sus padres... En fin, a la próxima, porque seguro que ésta no será la última ocasión en la que use este recurso.
¡Y así ha sido! ¡Qué experiencia tan maravillosa han tenido los chavales! La verdad, hemos tenido mucha suerte con las personas con las que hemos contactado. Se han portado estupendamente, han entendido perfectamente lo que pretendíamos, y sus explicaciones han sido claras y muy dirigidas a la edad de nuestros alumnos. Por otra parte, la valoración de estos también ha sido muy positiva. Como muestra, cuando les he preguntado a la clase qué les ha parecido la actividad, uno de ellos, de manera totalmente espontánea, ha manifestado... "¡Ha sido la leche!"...
La conclusión que yo alcanzo a partir de esta experiencia es que las videoconferencias pueden ser una herramienta muy útil para el aula. Es una forma sencilla de "traer" a clase a expertos de cualquier lugar del planeta para interactuar con los alumnos. Eso sí, es básico tener un buen equipo informático (una webcam y un micro que funcione) y una buena conexión a Internet. Y, por supuesto, dedicar un poco de tiempo los días previos para coordinarte con el conferenciante, dejar claro qué es lo quieres, etc. Tan solo hay una cosa de la que nos arrepentimos: ¡Deberíamos haber grabado la videoconferencia! Así, ahora la podríamos colgar en el blog de clase para que los alumnos la puedan volver a ver, enseñársela a sus padres... En fin, a la próxima, porque seguro que ésta no será la última ocasión en la que use este recurso.
Y, para terminar esta jornada, una actividad del área de Plástica. Tal y como comenté ayer, es muy positivo diseñar actividades que tengan una clara relación con alguna de las asignaturas. Eso ayuda a que la idea de que hacer proyectos no es trabajar vaya desapareciendo. Y nos da diferentes notas muy útiles para la inevitable evaluación de fin de trimestre.
Cada día que avanzamos de implantación del proyecto, más contento me siento con el mismo. Y más reforzada sale mi idea de que hay que buscar actividades distintas a las habituales, ya que los alumnos aprenden más y mejor; disfrutan haciéndolo y las recuerdan durante mucho más tiempo.
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: tercera sesión by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario