viernes, 23 de septiembre de 2016

DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: ELECCIÓN DEL TEMA

                                                           * Procedencia de la imagen

Después de la valoración tan positiva de la primera experiencia de Proyecto de Aprendizaje que realizamos el curso pasado, hemos planteado implantar uno nuevo en la primera semana de octubre del presente. Para ello, el primer paso, como ya sabréis es que el alumnado elija un tema de su interés.

Viernes, 23 de septiembre de 2016:
Con el objetivo de tener tiempo suficiente, al menos una semana, para coordinarnos y diseñar nuestro proyecto, hoy hemos realizado todo el proceso de selección de tema. Primero individualmente, luego por parejas, pequeño grupo y gran grupo, cada una de las clases ha propuesto dos preguntas-tema sobre las que les gustaría que se realizase un proyecto de aprendizaje. En un último momento, nos hemos juntado las dos clases en el salón multiusos del centro para votar la propuesta más popular. Ésta ha sido: 

¿Cómo se crean los videojuegos?


Como profesor, me parece un tema atractivo, con muchas posibilidades didácticas y relativamente sencillo para incluir contenidos de diferentes áreas. Veremos qué pasa...

Respecto al proceso de selección, quiero señalar dos aspectos. En primer lugar, la clase me ha sorprendido en cuanto a su capacidad de negociación y consenso. Salvo cuando nos hemos juntado las dos aulas, 48 alumnos en total, el resto de cribas se ha realizado en todo momento mediante el diálogo. Además, todos han participado activamente y con interés, lo cual yo creo que es una consecuencia de la experiencia que ya han adquirido estos mismos alumnos en cursos anteriores en este tipo de procesos.

Por otra parte, vuelvo a tener la misma sensación que el curso pasado. No estoy seguro de que los alumnos planteen temas que realmente les interesan, o si están demasiado condicionados por el contexto escolar. Es cierto que el tema final sí creo que puede estar en uno de sus centros de interés, pero ninguno plantea cuestiones acerca de su vida diaria, aficiones, curiosidades... Como si les diera miedo salirse de cuestiones meramente académicas. Si el curso pasado lo achaqué a la falta de costumbre del alumnado a que se les pregunte y a sentirse escuchado, ahora ya puedo pensar que, tal vez, les esté yo planteando mal la cuestión y tenga que cambiar algo para conseguir que sean totalmente sinceros. Habrá que reflexionar sobre ello.

Para terminar esta primera entrada, me gustaría aprovechar el contacto que mantengo con tantos y tantos profesionales de la docencia para recopilar ideas sobre actividades posibles, contenidos a trabajar, experiencias de otros... Asimismo, sería fantástico que pudiésemos pensar alguna actividad para realizar colaborativamente, por medio de la tecnología, de modo que el proyecto se socialice y se enriquezca. ¡Animaos! ¡Podemos hacer algo realmente bonito!



Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: ELECCIÓN DEL TEMA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario