martes, 23 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 2)


Martes, 23 de junio de 2015:

Esta segunda jornada de no-vacaciones la hemos dedicado en el colegio José Arnauda a la formación. En concreto, el tema elegido ha sido la "elaboración y el seguimiento de adaptaciones curriculares". Aquí tenéis en qué ha consistido mi jornada de hoy:

9'00 - 9'30: presentación de la acción formativa, a cargo del departamento de orientación de nuestro. En este periodo, nos han repartido la documentación necesaria para trabajar, y nos han explicado el proceso que íbamos a seguir y cómo se ha organizado la misma.

9'30 - 11'00: trabajo interetapas. En grupos de 9 personas, con representación de todas las etapas que se imparten en este centro, hemos realizado una lectura individual de un documento que se nos ha aportado, como motivación a la reflexión acerca del tema de las necesidades educativas especiales. A continuación, como dinámica grupal, hemos llevado a cabo la técnica del semáforo, señalando aquellos aspectos que tenemos claros y sobre los que no necesitamos ningún tipo de aclaración, las dudas que nos ha generado la lectura de esta documentación, y, por último, los puntos sobre los que hace falta incidir mucho más. Para terminar este periodo de tiempo, hemos realizado una puesta en común con las opiniones de todos los componentes del grupo. En general, mi valoración de esta primera parte de la jornada es muy positiva, en primer lugar por la reflexión que motiva este tipo de actividades, pero por otra parte, por el hecho de tener un espacio y un tiempo para compartir inquietudes con mis propios compañeros de trabajo, ya que a lo largo del curso, es muy difícil contar con este tipo de momentos, tan necesarios por otra parte.

12'00 - 13'00: sin lugar a dudas, la parte más interesante de todo el trabajo realizado esta mañana. A partir de las reflexiones anteriores, hemos determinado unas líneas de actuación que queremos poner en marcha el próximo curso. Se ha tratado, por tanto, de una tarea eminentemente práctica, concreta, que nos va a ayudar mucho para determinar posibles objetivos de mejora.

13'00 - 14'00: puesta en común en gran grupo, y recopilación de propuestas. En este momento de la mañana, hemos compartido las líneas de actuación que cada uno de los cinco grupos que han estado trabajando proponen al departamento de orientación. A partir de aquí, este departamento tendrá que sintetizarlas, y tratar de definir dos o tres propuestas concretas. El trabajo ha sido muy fructífero y clarificador, porque, además, se ha podido observar cómo todos los grupos hemos coincidido en gran medida en las necesidades y carencias que detectamos, y también en por dónde nos gustaría empezar a trabajar.

16'30 - 20'00: trabajo de equipo directivo. Muchas tareas realizadas en esta tarde, y otras tantas que todavía se nos han quedado pendientes y que retomaremos mañana. Algún ejemplo: leer las evaluaciones que los diferentes departamentos aportan de las actividades que organizan, planificar las actividades a realizar por el profesorado en el próximo mes de septiembre, informaciones varias... En fin, todo un cúmulo de tareas que no se ven, pero que son muy importantes para el funcionamiento interno de un colegio.

Hasta aquí mi segundo día de no-vacaciones. Una jornada intensa, pero muy productiva. Y mañana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario