lunes, 22 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (DÍA 1)


De todos es sabido que ya se ha terminado el curso lectivo y hoy los alumnos ya están oficialmente de vacaciones. ¿A cuántos de vosotros, docentes, os han deseado ya un feliz descanso? ¿Cuánta gente os ha insinuado, con cierta sorna, que vosotros también estáis ya de vacaciones? Yo mismo tengo que sufrir los comentarios burlescos de mis amigos a través de un grupo de Telegram, cuyo nombre voy a evitar decir aquí por respeto a quienes puedan leer esta entrada.
Un curso más, empiezo mi particular cruzada en la que pretendo hacer ver a la gente que el trabajo de los maestros no termina el mismo día que el del alumnado. Es más, particularmente a mí, ésta es la parte de mi profesión que menos me gusta y, sin embargo, sé que hay que hacerla.. A través de estas entradas que voy a redactar a modo de diario, iré contando qué hago en la escuela durante estas jornadas en las que los maestros todavía no estamos de vacaciones (aunque muchos piensen lo contrario).

DÍA 1: Lunes, 22 de junio de 2015
9'00 - 11'00: coordinación con mi compañera paralela de 6º. En este tiempo nos dedicamos a realizar una propuesta de mezcla de los dos grupos que terminan este curso. Sistemáticamente, en el colegio en el que yo trabajo, se realiza este proceso en cada cambio de etapa, de tal forma que el comienzo de la ESO suponga un borrón y cuenta nueva en determinadas dinámicas grupales. Sin embargo, la realización de una propuesta definitiva que nos resulta satisfactoria a ambos no es nada sencilla, porque hay que tener en cuenta muchos factores que pueden afectar a la composición de los mismos: equilibrar el número de chicos y chicas que lo forman, tener en cuenta los niveles de rendimiento académico para que no haya un grupo mejor que otro, estudiar las relaciones entre el alumnado, procurando mantener aquellas que son positivas y separando las negativas (para ello, ya hicimos unas semanas atrás un sociograma que, ahora, tenemos que valorar), distribuir equitativamente al alumnado con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares para no cargar a un grupo más que el otro... Después de varias alternativas y numerosos ajustes, hemos podido presentar una propuesta concreta al departamento de orientación. Aunque este proceso se haya hecho con la mejor de las intenciones, nunca tenemos la certeza absoluta de haber acertado.

11'30 - 13'00: informes de aprendizaje. Al finalizar el curso, es preceptivo que rellene un informe individual para cada uno de mis alumnos. En nuestro caso, se trata de un registro que se nos proporciona desde la plataforma oficial de la Conselleria d'Educació, llamada ITACA. En este informe se reflejan, no solamente los resultados obtenidos, sino toda una serie de datos sobre el alumnado, tales como sus hábitos de estudio, trabajo, interés, colaboración de las familias, medidas de refuerzo educativa y decisiones sobre la promoción. Se trata de una tarea necesaria, sobre todo al tratarse de un cambio de etapa, pero resulta farragoso y, para mí, muy aburrido. Hay que pararse a pensar en cada uno de los alumnos y alumnas que hemos dejado, de tal forma que el informe sea real y, al mismo tiempo, pueda llegar a tener alguna utilidad.

13'00 - 13'10: llamada telefónica a la central de reservas de la empresa que nos organiza la excursión de final de curso. Con todo un año de antelación tenemos que concretar las fechas en las que queremos realizar este viaje, y formalizar la reserva. Como tarea, en sí misma, no tiene ninguna dificultad, pero es importante acordarse de hacerlo en este momento del curso, porque si esperas a septiembre es más que posible que no haya disponibilidad en los días que tú planteas.

13'10 - 14'00: baremación de datos para el objetivo de mejora del departamento de plurilingüismo. Me explico, porque esto puede sonar un poco "a chino". Todos los ciclos y departamentos que formamos parte del Colegio José Arnauda nos planteamos, a principio de curso, un objetivo de mejora sobre el que trabajamos a lo largo del mismo. En el caso del departamento de plurilingüismo nos habíamos propuesto mejorar la expresión oral del alumnado en lengua extranjera (inglés). Como ya ha terminado el curso, ha llegado el momento de comprobar si hemos conseguido alcanzar el objetivo o no. Para ello, hemos recuperado la nota de todos y cada uno de nuestros alumnos en este ítem al final de curso pasado, y la hemos comparado con la obtenida al final de éste (la media de los tres trimestres). Para determinar si se ha superado el objetivo o no, cuando redactamos nuestro objetivo de mejora también concretamos qué porcentaje de alumnos debía haber mejorado su nota de "speaking". Lo que yo he hecho hoy, ha sido realizar todos los cálculos oportunos, recopilarlos en una hoja de cálculo y mandarlo a la coordinadora del departamento.

16'30 - 17'00: esta tarde tengo que participar en una reunión a la que se ha convocado a todas las familias de los niños y niñas que terminan infantil y pasas a primaria. En dicha reunión se les informa de todo aquello que necesitan saber para afrontar el cambio de etapa con tranquilidad. En esta media hora previa al inicio del encuentro, he revisado la presentación y modificado algunos datos para adaptarlos al nuevo curso. Además, he repasado el guión de mi intervención y ensayado la misma.

17'30-18'45: obviamente, tras la actividad de preparación anterior, es momento de celebrar esta reunión. A la misma han asistido las tutoras de 5 años que terminan con esos alumnos, la directora pedagógica, la coordinadora de primer ciclo, la orientadora y yo mismo. A mí me ha correspondido informar de la parte más formal y estructurada de la etapa, poniendo el énfasis en todo aquello que supone continuidad en el tránsito interetapas, pero también tratando de dar tranquilidad respecto a las novedades con las que se van a encontrar.

En fin, hasta aquí el resumen de mi primera jornada de no-vacaciones. Mañana, más.

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