jueves, 19 de febrero de 2015

TUTORÍAS INDIVIDUALES CON FAMILIAS (III): seguimiento





Esta tercera entrada dedicada a la realización de tutorías individuales con familias sirve para poner fin a esta serie de entradas que dediqué este proceso crucial. Por si alguien quiere recordar las anteriores, aquí os dejo los enlaces a las mismas:

TUTORÍAS INDIVIDUALES CON FAMILIAS (I): LA PREPARACIÓN

TUTORÍAS INDIVIDUALES CON FAMILIAS (II): DESARROLLO DE LA ENTREVISTA


Este tercer y último momento (último, si no contamos el seguimiento que hagamos de las mismas) es también muy importante, porque nos va a servir para recoger por escrito todos aquellos aspectos que consideremos fundamentales de lo que hayamos hablado. Una vez finalizada la reunión, ya sin la presencia de los padres, yo recomendaría que el tutor dedique unos minutos a recoger por escrito aquello que se ha hablado, con especial hincapié en los acuerdos alcanzados, el seguimiento que se va a hacer de los mismos y si se ha acordado alguna fecha especial para volverse a reunir.

Igualmente, es muy importante que dediquemos un breve espacio de tiempo a la reflexión personal acerca de nuestra actitud y comportamiento durante la misma.  Algunas preguntas que nos podemos hacer tras la reunión son:
- ¿He hablado más que escuchado?
- ¿He hecho demasiadas preguntas?
- ¿He aportado yo las soluciones o les he ayudado a que las buscarán ellos?
- ¿Me he sentido nervioso, o enfadado o he estado cómodo?
- ¿He conseguido crear un clima cómodo para los padres, o se han sentido atacados durante la conversación?
- ¿He mantenido una posición empática?
- El lenguaje utilizado, ¿ha sido fácilmente comprensible para los padres?

A continuación, es muy recomendable concretar las actuaciones que le vamos a sugerir a los otros profesores:
a) Información que se les va a dar
b) Información que se les va a pedir
c) Tareas concretas asignadas a cada profesor
d) Resumen de la problemática del alumno y decisiones tomadas con los padres

Y ya para finalizar el proceso derivado de estas tutorías individuales, deberíamos valorar las dinámicas grupales que pueden sernos útiles para trabajar el tema planteado y valorar la necesidad de solicitar información o intervención del Departamento de Orientación.

Espero que esta entrada os haya resultado de interés. Hay numerosa y abundante bibliografía en Internet para todos aquellos que tengáis inquietud y queráis ampliar vuestros conocimientos sobre este aspecto. Yo no me atrevo a recomendar unos enlaces determinados, creo que es mejor que cada cual realice su propio ejercicio de búsqueda y selección.

A modo de conclusión, quiero dejaros aquí esta presentación que he realizado yo mismo como síntesis de las tres entradas dedicadas a este proceso:



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