viernes, 28 de marzo de 2014

ENCUESTA TIC EN EL AULA: RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Recientemente, realicé una encuesta para conocer el acceso y conocimiento de nuestro alumnado a recursos digitales. Estas son las respuestas obtenidas:


Uno de los pilares fundamentales en el que debe cimentarse el cambio de modelo de escuela que venimos demandando desde hace cierto tiempo es el refuerzo de la competencia clave APRENDER A APRENDER en nuestro alumnado. Para ello, un factor básico puede ser la creación de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Con ello, además de practicar otra competencia muy importante en esta era, como es la digital, vamos a ayudarles a sentar las bases de la que, en mi humilde opinión y como ya he comentado antes, debe ser la competencia fundamental: aprender a aprender. Pero además, nos deja abiertas grandes posibilidades para establecer cauces de comunicación entre el propio alumnado, entre ellos y el maestro, etc.

Sin embargo, antes de lanzarse a realizar una propuesta concreta, creo que para ello es importante conocer el nivel del alumnado en el uso de herramientas digitales, y los recursos de los que disponen. Ésta no debe ser una actividad aislada que se realice en un curso concreto, sino que debería usarse en todos los casos, cada vez que un tutor empieza con un nuevo grupo. Yo, al menos, así pienso hacerlo. Aunque en esta ocasión haya realizado la encuesta a finales del segundo trimestre, mi intención es incluirla en una “Unidad de Acogida y Evaluación Inicial”, de modo que los alumnos me la completen durante la primera semana del mes de septiembre, y yo pueda analizarla, sacar las conclusiones que de ella se deriven y tomar las decisiones oportunas, planteándome una serie de acciones a realizar a lo largo del curso. En mi caso, ahora mismo trabajo en 6º Primaria, y mis expectativas son que el año que viene seré tutor de un grupo de 5º de esa misma etapa educativa.

Con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta de este curso, quisiera compartir los resultados obtenidos con todos vosotros, así como el análisis y las conclusiones que yo extraigo. Tengo curiosidad por realizar esta encuesta con otros grupos para poder comparar las respuestas, pero intuyo que el entorno en el que se sitúa la escuela en la que yo trabajo, así como el nivel socioeconómico de las familias que traen aquí a sus hijos, será un factor determinante y no voy a encontrar grandes diferencias.

Mi primera impresión es que siguen existiendo grandes diferencias en los recursos que manejan los alumnos en sus casas, y por tanto, el nivel inicial de conocimientos con respecto a las TIC es muy desigual. Sería, por tanto, un error, diseñar actividades uniformes para todos, ya que el punto de partida es distinto. La brecha digital de la que tanto se ha hablado, sigue existiendo, y se convierte en un factor a tener muy en cuenta a la hora de diseñar cualquier metodología. También es cierto que el porcentaje de alumnos que no tiene acceso en sus hogares a ningún recurso tecnológico es cada vez menor, y posiblemente la tendencia siga siendo esa, pero eso no lo podré comprobar hasta dentro de unos años.

Por lo que respecta a la posesión de recursos tecnológicos, los resultados obtenidos señalan que los dispositivos móviles son predominantes. Eso es una baza importante que juega a nuestro favor. La gran mayoría del alumnado podría traer al aula bien un ordenador portátil, bien una tableta o incluso un teléfono móvil. Por tanto, lo importante sería diseñar actividades no en función de un dispositivo concreto, sino buscando conseguir un objetivo que se pueda alcanzar a través de cualquier medio digital. Para ello, la metodología “Mobile Learning” tiene un potencial enorme, pero ojo, porque resulta fundamental no perder una de sus principales virtudes, que es precisamente la de tratarse de medios móviles, que se pueden trasladar con facilidad. Quedarse en el aula para trabajar con ellos puede ser útil en algunas ocasiones, pero corremos el riesgo de que simplemente se sustituya un soporte tradicional (libreta, libro de texto y pizarra) por otro más tecnológico, sin que haya de por medio ningún otro cambio metodológico.

En segundo lugar, por lo que respecta al uso de recursos, valoro muy positivamente el hecho de que el alumnado disponga de cuenta de correo electrónico propia, mayoritariamente. Trabajándolo un poco, y con cuidado de no excluir a nadie, esto se puede convertir en un potente instrumente de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Además, el mayor porcentaje de alumnos disponen de cuenta con Gmail, pero desconocen los usos y las posibilidades que se le puede dar a Google +. Se me ocurren muchas actividades motivadoras que podemos realizar a través de sus herramientas: escritura colaborativa (Google Drive), debates sobre temas de actualidad (comunidades), agenda virtual (Google Calendar)… Sería importante, eso sí, aprender a usarlo en clase para que luego puedan trasladar lo aprendido a sus casas. Siempre, claro está, sin que ello suponga una obligación, o bien ofreciendo alternativas a aquellos que en sus hogares no puedan acceder a Internet. Ahora bien, la encuesta me ofrece un dato muy revelador: el uso mayoritario de “Whatsapp” entre el alumnado. Creo que, en lugar de “demonizar” el móvil, podríamos convertirlo en otro recurso muy valioso, con la creación de un grupo de la clase, administrado por el tutor, que sirva para el intercambio de ideas, resolución de dudas… Usando estos recursos que he nombrado anteriormente, tal vez dejaría de lado el uso de las redes sociales para cursos más avanzados.

Por último, quisiera detenerme unos momentos en los principales usos que realiza el alumnado de sus recursos. Respecto al tema de las descargas, me gustaría usarlo como un contenido transversal, para reflexionar sobre todo aquello relativo a licencias, piratería, derechos de autor, etc. De la comunicación ya he hablado antes, y no quiero volver sobre ello. Sí que me parece muy interesante, y seguro que para el alumnado es atractivo y motivador, tomar el juego como eje para algunas actividades de aprendizaje. Entramos aquí en otra metodología muy en auge en la actualidad, y sin embargo, poco explotada en nuestras aulas, como es la “gamificación”. Ahora mismo, no me veo capaz de extenderme demasiado en este aspecto, pero trataré de documentarme y buscar experiencias ya existentes antes de diseñar actividades que incluyan esta metodología. Y, por último, sí que me gustaría reforzar uno de los aspectos menos explotados por este grupo de alumnos: la lectura. Dando respuesta además al currículo LOMCE de Primaria, me gustaría empezar el día, sistemáticamente, con la lectura (si consigo que todo el alumnado disponga de un medio tecnológico propio) de una noticia de actualidad, seleccionada por mí, la cual se aprovecharía después como punto de partida para otra actividad de cualquier otra asignatura.


¿Difícil? Sí, pero no imposible. ¿Apasionante? Para mí, mucho. ¿Y para vosotros?

4 comentarios:

  1. Si te sirve, tengo grupo de wasap en el aula para comunicarme con los padres desde hace 4 años. La experiencia con todos los grupos ha sido muy buena. La usamos para comunicar las tarea e informaciones importante. Un compañero tb ha incorporado los teléfonos de los alumnos a este mismo wasap, de esta forma adultos, niños y maestros están unidos en el mismo foro y reciben las mismas comunicaciones e interaccionan.

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  2. Es "apasionante" todas las cosas, propuestas, planteamientos que se derivan de tu entrada. Yo también veo que se pueden hacer muchas cosas, a partir de esta encuesta, a principio de curso, o a final (nunca es tarde para empezar algo).

    Pero lo más importante, para mí, creo que es el hecho de que la tecnología les sirva a tus/nuestros alumnado a aprender que tiene otros usos que ellos no pensaban y descubrirles la cantidad de posibilidades que hay.

    Por último, indicar que el hecho de que algunos no dispongan de dispositivos, puede ser un "detonante" para trabajar actitudes y valores: compañerismo, egoísmo, compartir, etc.

    Un gran trabajo!!

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  3. ¿Podríamos concretar actividades con el uso del móvil en estos cursos?
    Whatsapps como medio de información:
    1.- De profesor a alumno
    2.- De alumno-a al profesor
    3.- Del profesor-a al tutor-a (padre-madre)
    4.- Del tutor-a al profesor.
    ¿Se nos ocurren más? Éstas serían las tradicionales agendas escolares pero en formato digital.
    Animémonos y saquemos propuestas.

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  4. Otra posibilidad que se me ocurre (sin haberla experimentado) podría ser usarlo como "servicio de alerta" cuando ocurre algo y te interesa que los chavales vean. Por ejemplo, alguna noticia de actualidad. Puedes avisarles de que miren las noticias, o lo lean en Internet, de manera que al día siguiente podamos trabajar la noticia en el aula.

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