jueves, 2 de enero de 2020

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE SOBRE PRODUCTIVIDAD PERSONAL


Febrero de 2014. Es es la fecha exacta en la que el método GTD irrumpió en mi vida. Y lo hizo para quedarse.

En aquel momento ya escribí un post en este mismo blog hablando de cómo había descubierto el método y de qué manera lo estaba implantando. Ahora, pasados 5 años, y con los lógicos altibajos que todo sistema de organización personal tiene, he creído conveniente darle una nueva vuelta de tuerca al tema. Analizar cómo funciona, refrescar el sistema, realizar los ajustes necesarios y darle un impulso a mi vida, en general.

Todo viene motivado por la lectura de otro libro sobre el método GTD. En este caso se trata de la obra que ilustra la entrada: "Productividad personal: aprende a liberarte del estrés con GTD", de José Miguel Bolívar. La he terminado durante las Navidades recientes y debo decir que ha sido toda una revelación, al tiempo que una motivación para revisar y mejorar mi sistema de productividad personal.  

Debo confesar que estaba bastante orgulloso de mi organización, pero la lectura atenta y con la mente abierta de la obra de José Miguel Bolívar, me obliga a reconocer que podía mejorar en muchas cosas. Ahora estoy aplicando a rajatabla (o casi, porque siempre habrá hábitos que todavía no tengo del todo logrados) el método GTD. Respecto al texto de Bolívar, en mi opinión supone un apéndice muy necesario al libro original de David Allen. Se trata de un libro con propuestas muy concretas, que va directo al grano, cuyo autor nos habla desde su propia experiencia y propone acciones claras para aplicar correctamente lo que plantea el método. Incluso puntualiza (nunca corrige o intenta mejorar) algunas de las propuestas iniciales que en la obra de Allen quedaban un poco ambiguas. Todo eso, además, desde la perspectiva que da el tiempo y la adaptación necesaria a los cambios propios de los tiempos. Un libro excelente, de principio a fin.

He sentido curiosidad por releer aquello que escribí tras la lectura del libro de David Allen. No voy a caer en el  mismo error que cometí en el post que publiqué hace ya casi 5 años. No voy a hacer aquí ningún resumen rápido de los contenidos. Con el tiempo que ha pasado, mi experiencia personal implantando GTD en mi vida y la actual lectura del libro de José Miguel Bolívar, veo que aquella entrada está llena de errores e imprecisiones. Tampoco voy a escribir acerca de las propuestas que realiza el autor. Simplemente, os recomiendo que lo leáis. Da igual si habéis leído la obra de David Allen o no, aunque yo personalmente, os sugiero que lo hagáis, y además en ese orden: primero Allen, y luego Bolívar. A mí me está funcionando muy bien el método y estoy cada vez más motivado para seguir leyendo y aprendiendo sobre GTD. Si lo hacéis y lo hacéis bien, seguro que no os arrepentiréis.


PD: Y para profundizar más en el tema, me he unido a un grupo de Telegram. "Aprendiendo GTD", creado por Luis Sánchez Blasco, Manolo Molero y Sergio Pantiga, en el que está el propio José Miguel Bolívar, y que cuenta ya con más de 800 miembros.


Licencia de Creative Commons
UN LIBRO IMPRESCINDIBLE SOBRE PRODUCTIVIDAD by @epeidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario