martes, 21 de enero de 2020

UN DEBATE EDUCATIVO QUE NADA TIENE QUE VER CON EDUCACIÓN: EL PIN PARENTAL.

                                              * Procedencia de la imagen


¡Nueva polémica en marcha! En esta ocasión, se trata del tristemente famoso "pin parental" que se ha implantado en la Comunidad de Murcia, y que no ha tardado en tener respuesta por parte de todos los partidos políticos. Respuestas que, en la mayoría de los casos, parece que buscan participar en un concurso para ver quién dice la estupidez más grande, dicho sea de paso.

Vaya por delante que estoy en contra de esa propuesta, y eso es algo que quiero dejar claro desde el principio para que no quede ninguna duda al respecto. Pero, por otra parte, también quiero expresar mi opinión contraria a las declaraciones de la ministra en las que afirma que "los hijos no pertenecen a los padres". Con matices, pero me parece una afirmación muy desafortunada. De todos modos, eso daría para otro artículo y no quiero desviarme del tema principal que quiero hoy tratar.

En primer lugar, como docente, no puedo más que lamentar que el debate educativo, una vez más, no tenga nada que ver con educación. ¡Con la de temas interesantes que hay en este campo sobre los que debatir! ¿Cuándo veremos en los titulares de la prensa y la televisión que se hable de innovación pedagógica, de metodologías, de redes...? Todo eso es lo que nos interesa realmente a los profesionales de este sector. De todo eso es de lo que a mí me gusta leer artículos, ver debates... 

Por otra parte, constatar que, una vez más, toda esta polémica se deriva de la injerencia política en el escenario educativo. Un partido político ha tenido esta "brillante" idea, y no ha tenido ningún pudor en convertirla en ley. Me pregunto yo... ¿se habrán molestado en conocer la opinión de los maestros y profesores al respecto antes de legislar? ¿Habrán visitado diferentes centros educativos para contrastar puntos de vista variados? No he tenido oportunidad de preguntárselo a los perpetradores de esta tropelía, pero me temo mucho que la respuesta será "no".

En mi humilde opinión, esto es una desafortunada consecuencia más de la falta de un Pacto Educativo, algo que venimos demandando los docentes desde hace ya varios años. No es comprensible que haya 17 sistemas educativos diferentes en España, y sobre todo no es lógico que la educación de nuestros hijos esté a expensas de los vaivenes de unos políticos que son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante como es garantizar la estabilidad del propio sistema educativo, y que utilizan la propia educación como instrumento político para su uso y disfrute.

Por último, quiero abordar una cuestión de la que apenas se ha escrito o hablado, y que resulta crucial en toda esta polémica: la confianza de las familias en las escuelas. Todos los centros docentes tienen un proyecto educativo, en el que plasman sus líneas de actuación, sus prioridades, el estilo, el carácter propio... Cuando una familia decide matricular a su hijo en un colegio u otro, no debería hacerlo solamente por proximidad al hogar o comodidad propia, sino porque les gusta su oferta y porque esa es la educación que quieren que sus hijos reciban. Afortunadamente, hay una variedad de estilos y la oferta es amplia, por lo que si no les gusta que a sus hijos se les hable de unos determinados temas,  o se les impartan ciertas asignaturas como religión católica, tienen la opción de elegir otro centro en el que eso no forme parte del proyecto. Tan sencillo como eso. Se trata de una cuestión de CONFIANZA. Confianza en el centro. Confianza en el profesorado. Confianza en la escuela. Pero, por lo que parece, hay partidos políticos que optan por fomentar todo lo contrario. Y así nos va.


PD: Si el argumento para ello es evitar el "adoctrinamiento" de nuestros hijos, os advierto que se puede adoctrinar desde cualquier asignatura. No hace falta esperar a que nos hagan una charla de tal o cual cosa para ello. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos a los hijos en casa? ¿Ponemos grabadoras en clase para controlar lo que dicen los maestros de nuestros hijos? ¡Venga ya!


Licencia de Creative Commons
UN DEBATE EDUCATIVO QUE NADA TIENE QUE VER CON EDUCACIÓN: EL PIN PARENTAL. by @epeidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario