miércoles, 29 de agosto de 2018

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (Guía Básica para Padres y Educadores)

                                                           * Procedencia de la imagen

El curso 2018-2019 está a la vuelta de la esquina, y en mi horizonte docente se me presenta un reto nuevo y apasionante: trabajar con un alumno TEA. Para tratar de dar respuesta a sus necesidades hay que prepararse lo mejor posible. Y un buen modo de empezar a hacerlo puede ser mediante la lectura de cierta bibliografía especializada en el tema. Antes de las vacaciones veraniegas, desde mi departamento de orientación me facilitaron un par de referencias muy interesantes. La primera de ella es, precisamente, el libro que comento en esta entrada.



                                                                * Procedencia de la imagen


Se trata de “Trastornos del Espectro Autista. Guía básica para educadores y padre”, de Paul G. Taylor, editorial Narcea, 2015. Es un libro corto, de apenas 100 páginas, muy bien estructurado, con capítulos cortos y concretos, que se puede leer con mucha facilidad y con un lenguaje sencillo y al alcance de todos. En ese sentido, me atrevo a decir que es una lectura muy recomendable, especialmente para aquellos docentes que tengan alumnos con estas características en sus aulas.
Respecto a la utilidad del mismo, la obra hace honor a su título. Se trata de una “guía básica”, en la que se ofrecen una serie de orientaciones sencillas para poder comprender las características del alumnado con TEA. Hace tiempo que aprendí que no se pueden buscar recetas milagrosas o fórmulas mágicas universales que resuelvan las dificultades que se dan en el mundo educativo, por lo que no buscaba nada de eso en este libro.
Aunque la lectura da muchas pistas y buenos consejos sobre cómo actuar con estos alumnos, tras terminar la misma me queda una importante inquietud. Sé que tengo que evitar las sorpresas, planificar y anticipar las actividades diarias e intentar ceñirme al plan. De eso voy a ser capaz, estoy seguro. Sin embargo, me preocupa la convivencia con los compañeros, especialmente con uno en concreto cuyo comportamiento es imprevisible e incontrolable. ¿Podré gestionar eso correctamente? Ese es un aspecto que me preocupa y sobre el que tendré que reflexionar mucho, seguro.
En estos momentos, cuando todavía no ha empezado el curso y no conozco al niño en cuestión (sí lo conozco, pero no he trabajado con él y, por tanto, no sé cuáles son sus reacciones, intereses y comportamientos concretos) lo que me apetece es entrar en clase y descubrir por mí mismo lo que funciona y lo que no, lo que puedo y lo que no puedo hacer… Hay un fragmento del libro que me resulta muy significativo: “Podemos generalizar con respecto a muchas características que comparten las personas con TEA, pero, en realidad, no hay dos personas con TEA que sean iguales o que compartan exactamente la misma apariencia” (capítulo 2, página 23). Por eso mi propósito es conocer a mi alumno, descubrirle, convivir con él… Y más adelante, posiblemente en Navidad, volver a leer este libro pero con la mente ya puesta en concreto en este caso concreto, quedándome con las características concretas que me interesen para tratar de ayudarle lo mejor que pueda y sepa en su crecimiento y maduración.
Y antes de empezar a trabajar directamente en el aula, todavía tengo una nueva lectura pendiente, que promete también ser muy interesante. Seguiré contando mis avances e impresiones. Y, por supuesto, cualquier consejo o experiencia que queráis compartir conmigo, será muy bienvenido.



Licencia de Creative Commons
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (Guía Básica para Padres y Educadores) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario