A finales del pasado curso, ya en
el mes de julio, tuve la fortuna de participar en unas jornadas de “coaching”
educativo junto a mis compañeros de claustro. Fue una experiencia
enriquecedora, motivadora y, por encima de todo, sorprendente. Al finalizar las
jornadas, el centro adquirió el libro del mismo título que habían escrito las
ponentes. Mi primer impulso fue acercarme para conseguir llevarme el libro en
préstamo. Este verano tenía que leerlo.
Y así lo he hecho.
El libro parte de una premisa con
la que estoy totalmente de acuerdo: hace falta un cambio en el modelo actual de
escuela. Pero esto no se va a conseguir con una gran revolución impuesta a golpe
de ley, sino con pequeños cambios que han de partir del profesorado.
Obviamente, la propuesta que propugnan las autoras para conseguir esto se basa
en las técnicas del “coaching” educativo. Resaltan que el primer aspecto
fundamental para ello es conseguir un cambio de rol en los docentes, y ello
presupone un primer movimiento importante, basado en conseguir un cambio de
mentalidad en el profesorado y perder el miedo a salir de nuestra zona de
confort.
Este libro es muy ambicioso.
Personalmente, creo que es imposible introducir todos los cambios que proponen
de una sola vez, ni siquiera en un solo curso, sobre todo porque soy incapaz de
recordar y memorizar todo aquello que se plantea. Sin embargo, me parece que es
muy posible empezar por una pequeña cosa, y a partir de ahí, ir introduciendo
nuevos cambios. Por ejemplo, a partir del capítulo 4 del libro, en el que
describen cómo debe enfocarse el inicio de curso para conseguir trabajar las
emociones con el alumnado y establecer un vínculo que dure durante todo el
curso, he revisado mi Unidad de Acogida para introducir el enfoque que nos
plantean. Eso sí, sería fantástico también poder mantener el asesoramiento de
las “coaches” durante todo el curso, que me orientaran, que me corrigieran…
Tengo dudas sobre si seré capaz de avanzar correctamente por mí mismo.
Creo que resultará interesante
retomar este libro periódicamente. No volverlo a leer todo, ni mucho menos.
Pero sí que puede ser útil y positivo coger un capítulo, releerlo y tratar de
incorporar un nuevo aspecto a mi práctica docente, de tal forma que en un
tiempo determinado pueda aplicar todo aquello que haya seleccionado
previamente.
Aparte de lo más inmediato, lo
que ya he comentado que voy a introducir en mi metodología este curso, tanto el
libro como la jornada de “coaching” educativo han conseguido despertar mi curiosidad
sobre este tema. Me gustaría no solamente experimentar esos pequeños cambios,
evaluarlos, adaptarlos, sino que estoy predispuesto a ampliar mi formación en
este campo, buscar nuevas jornadas, cursos… donde seguir aprendiendo y, por qué
no, compartir mis sensaciones y mejorar la práctica. Haciendo una búsqueda por Internet, libros sobre el tema hay muchos, lo cual siempre es un recurso útil. Pero yo quiero algo más...
Otro de los aspectos que me
gustaría destacar de este libro es que su aplicación no se limita al ámbito
educativo. En las relaciones personales y en cualquier relación grupal que se
tenga hay aspectos del libro (como el de la escucha activa) que pueden ser de
gran ayuda para todos.
Para terminar, recomiendo, por
supuesto, a todos los docentes (y no docentes, claro) que adquieran este libro
y lo lean. Pero más que eso, creo que el libro no suple por sí mismo la
experiencia tan fantástica que supone participar en primera persona en las
jornadas que organizan. Vivirlo, tener la experiencia, es la mejor motivación
para que este libro pare en nuestras manos y lo leamos con una mentalidad
abierta. A mí me sucedió así.
COACHING EDUCATIVO by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario