*Imagen tomada de enlace
El año 2006 se promulgó la LOE, y con ella aparecieron en nuestras vidas las competencias básicas, aparentemente con la intención de quedarse para siempre. La adaptación de los docentes a las mismas no fue sencilla. Su irrupción supuso un vuelco importante en nuestro trabajo, y tuvimos que dedicar muchas horas de formación para intentar entender qué era eso y cómo introducirlo en nuestras programaciones. Unos lo lograron antes, otros después, y algunos todavía están en camino cuando...
...el año 2013 cambia el gobierno y se promulga la LOMCE. Para alivio de todos cuantos sospechábamos que con el cambio de ley las competencias básicas podrían desaparecer del currículo, esto no fue así. Pasaron de ser "básicas" a ser "clave" y se redujeron de 8 a 7, pero poco más. Sin embargo, hicieron su aparición los "estándares de aprendizaje" y vuelta a empezar en el proceso de formación, reflexión....
Y en esas estamos todavía. Porque tengo la sensación de que, a día de hoy, todavía nadie sabe demasiado bien cómo introducir los "estándares de aprendizaje" de un modo verdadero (¡no vale "copiar-pegar" lo que proponen las editoriales!) en nuestras programaciones. Y peor aun. ¿Cómo hacemos para evaluar al alumnado según esos estándares y dejar evidencia de ello? Muchas dudas quedan en el aire, y parece que hay muy poca gente que las pueda resolver.
La tranquilidad que me da impartir clase durante este curso en 6º de Primaria, todavía con el currículo LOE, me ha permitido dedicar algo de tiempo a buscar información en diversas fuentes, recopilar artículos, leerlos, analizarlos y reflexionar sobre ellos. Así pues, he llegado a mis propias conclusiones y he tratado de diseñar (no sé si con mucho éxito, dicho sea de paso) una sistemática para programar el currículo LOMCE por competencias clave, introduciendo de un modo útil y real los estándares de aprendizaje. Aquí os dejo una pequeña presentación donde detallo los pasos que he ido dando para llegar al diseño de una unidad didáctica competencial:
Diseño de un currículo por competencias from Enrique Peidro Zaragoza
Me gustaría dejar claro que no soy un experto en el tema, sino un simple maestro autodidacta que está tratando de aprender a partir de su práctica, por lo que puede que esté totalmente equivocado en mi planteamiento. Supongo que lo descubriré cuando implante la unidad didáctica que he diseñado a partir de esta secuencia de actividades.
Y, obviamente, desde el título de esta entrada ya pretendo avisar de que no se trata de una tarea sencilla. Hay que tener bastante paciencia, ninguna prisa y dedicar muchas horas al trabajo, tal y como yo lo he realizado. Por mi parte, creo que no es posible programar todo el curso en una asignatura con este sistema de una sola vez (o sí, pero entonces las horas dedicadas a ello se multiplicarían por un número que no soy capaz de determinar). Mi intención es diseñar, como mínimo, una unidad didáctica por asignatura para el curso que viene, evaluarlas y corregir sus más que seguros defectos (tanto en las unidades como en el propio sistema de elaboración). Y así, poco a poco, curso tras curso, conseguir diseñar todo el currículo de todas las áreas según mis necesidades. Tan solo espero que durante este proceso no me cambien la ley y hagan que todo mi esfuerzo no sirva para nada.
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