martes, 8 de abril de 2014

UN PROYECTO MEMORABLE PARA UN FUTURO CERCANO (#ABPmooc_intef)

Septiembre de 2013. Un colegio cualquiera.

El profesorado del ciclo  se encontraba rebosante de energía, con muchísimas ganas de compartir todas las ideas que se les habían ocurrido durante el periodo vacacional, supuestamente de descanso. En esta ocasión, la propuesta más entusiasmante surgió cuando se comentó la posibilidad de convertir el festival de fin de curso, que todos los años celebra el centro a principios de junio, en un proyecto de aprendizaje global, más allá de la espectacular representación que se organiza curso tras curso.

La idea estaba clara. Era un momento perfecto para avanzar en línea de innovación metodológica y de dar a las competencias básicas ese "empujón" que tanto hacía falta. Y, sin embargo...

 Abril de 2014.
El tiempo pasó. La vorágine de tareas que envuelve la labor cotidiana de los docentes se impuso a otras cuestiones planificadas. El entusiasmo inicial por ese proyecto se fue diluyendo. Hasta que un día el coordinador de ciclo recordó a los compañeros que había que empezar a pensar algo, ya que de lo contrario, el tiempo se les iba a venir encima. La reacción inicial (lógica, a final de un trimestre largo) fue desestimar la idea de septiembre, volver a hacer lo de siempre, argumentando que así ya les había ido bastante bien. Por tanto, ¿para qué cambiar?

Mayo de 2014.
Uno de los maestros entró a la reunión del ciclo en la que iban a planificar cómo organizar el festival de fin de curso con un brío inusitado. Explicó al resto de los compañeros cómo, durante las vacaciones de Semana Santa, e incluso antes, había estado trabajando en el diseño de ese ansiado proyecto global que se planificó en septiembre. Aun sabiendo que en educación no existen recetas milagrosas, había encontrado un lugar en Internet que le abrió los ojos, presentándole una forma real de innovación, muy motivadora tanto para el alumnado como para él mismo, el maestro que tenía que diseñar un proyecto. Seguramente, no fuera el "Santo Grial" de la enseñanza. Sin embargo, les mostró el siguiente símil gráfico con el "arca de la alianza" de modo que sirviera para entender mejor las enormes posibilidades de esa metodología innovadora:


Gracias a haber abierto ese arca, el maestro descubrió un mundo de posibilidades. En ella, cabían numerosas posibilidades y variantes. Y, no solo eso. Además, tuvo la posibilidad de diseñar su propio proyecto paso a paso, aprendiendo como hacerlo correctamente y con ayuda, no solo de unos tutores online comprometidos con su trabajo, sino de otros maestros de diferentes partes del mundo, con los que compartía sus avances. Y gracias a ese trabajo, ahora podía presentar al resto de sus compañeros un proyecto para aplicar en este mismo curso, con el que esperaba que sus alumnos aprendieran realmente de un modo significativo.

Y, ¿sobre qué trataba ese proyecto? El tema central del festival de fin de curso de ese año eran "Cuentos Tradicionales", y la concreción elegida para su ciclo había sido "El flautista de Hamelín". El proyecto contaba con actividades muy variadas, que formaban parte de diversas metodologías. Algunas de ellas eran:
- Búsqueda del cuento y lectura del mismo individualmente y online, a través de dispositivos móviles (tabletas, portátiles, teléfonos móviles...) que el alumnado traería a clase.
- Actividades de comprensión lectora, a través de una plataforma online.
- Localización en un mapa de Europa de la ciudad de Hamelín y situación geográfica.
- Biografía del autor, a partir de la información que el propio alumnado había encontrado en Internet.
- Cultura tradicional y gastronómica de Alemania: realización de un taller de cocina con recetas típicas de ese país.
- Taller de disfraces y manualidades: preparación del festival de fin de curso.

Lo mejor de ello, es que el resto del profesorado recuperó la ilusión que tenían en septiembre, se dieron cuenta de que era totalmente factible, ya que, al no partir de cero, su imaginación y creatividad se puso en marcha y surgieron un montón de nuevas actividades. Y, una vez organizadas todas ellas, se consiguió, de verdad, crear un PROYECTO MEMORABLE.

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