domingo, 31 de enero de 2016

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono)


Interesante lectura ésta que he terminado recientemente. Muchos de vosotros la conoceréis, incluso estoy convencido de que bastantes ya la habréis leído. No se trata de una obra de divulgación destinada en principio para docentes, sino uno de esos manuales que tan de moda se pusieron hace unos años para las empresas. Sin embargo, cualquier maestro puede sacar ideas para aplicar tanto a nivel personal como, por qué no, para llevar a cabo en sus aulas. 

No pretendo aquí hacer un resumen extenso del libro ni presentar sus tesis. Simplemente comentar que el autor desglosa el pensamiento de las personas en seis tipos posibles, adjudicándole a cada uno de ellos un color diferente. Este enlace os ayudará a comprender de qué estoy hablando:




¿Entendido? Tal vez esta infografía os ayude un poco más: 

                                                            * Procedencia de la imagen

Bueno, lo mejor que podéis hacer (y que yo os recomiendo que hagáis) es leer el libro y extraer vuestras propias conclusiones. Por mi parte, quiero terminar este breve comentario de la obra de de Bono con seis oraciones que recojan mis impresiones, cada una de ellas redactada con un "sombrero de pensar" de cada uno de los colores:

Opinión de sombrero blanco:
Este libro se publicó por vez primera en 1985. Tiene 214 páginas y fue escrito por  el maltés Edward de Bono.

Opinión de sombrero rojo:
Me ha gustado esta obra. Me parece clara, sencilla de leer y asequible para cualquier lector.

Opinión de sombrero negro:
Está demasiado pensado para la empresa, además de suponer que todo el mundo conoce esta técnica y utiliza un lenguaje común. Es inaplicable en un claustro de profesores a nivel general.

Opinión de sombrero amarillo:
Conocer estas técnicas y formas de pensamiento me pueden ayudar a sistematizar mi trabajo como docente, especialmente en aquello que se refiere a creación y desarrollo de proyectos.

Opinión de sombrero verde:
Voy a presentar esta técnica a mis alumnos para la realización de alguna dinámica de pensamiento grupal. 

Opinión de pensamiento azul:
Este "sombrero de pensar" me lo he colocado antes de escribir este post. Gracias a él he realizado un esquema de cómo quería que fuera y me ha ayudado a ser más ágil en la redacción del mismo.

Hasta aquí mi post. Espero que su lectura os anime a buscar este libro, leerlo y comentarlo con otros docentes.


Licencia de Creative Commons
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Amic Enrique, si t'interessa el tema, et recomane "El pensamiento creativo", del mateix autor. Tracta aquests mètodes de manera més completa, incloent la dels sis sombreros. Era lectura obligada a una assignatura del Grau i la veritat és que em va agradar molt!

    ResponderEliminar