lunes, 23 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES DEL SIGLO XXI (3): PINTEREST


Si en mis dos entradas anteriores os dejé dos recursos que yo considero importantes para mejorar nuestro trabajo como docentes (Pearltrees y Evernote), la que presento en esta nueva entrada va un poco más allá. Y, si no la conocéis, os va a encantar. Estoy seguro de ello.

Para empezar, a modo de introducción, aquí tenéis un pequeño vídeo en el que descubrir qué es y cómo se puede usar esta herramienta:

Efectivamente, como habréis podido comprobar, Pinterest es una red social. Pero, a diferencia de otras redes a las que cuesta encontrar una aplicación didáctica, en este caso vamos a poder descubrir muchas de ellas. Para que sea más fácil experimentar, voy a dividir mi entrada en tres subapartados, en función de el uso que yo le doy a la misma.

1.- Pinterest como herramienta para la CURACIÓN DE CONTENIDOS:
Gracias a esta herramienta, me resulta muy sencillo seleccionar y clasificar aquellos contenidos que quiero guardar para su posterior uso y consulta. No hay más que crear un tablero con el nombre de aquello que quieres guardar, darle al botón de pinear... ¡y ya está! Como ejemplo, aquí os dejo el enlace a un tablero que he creado yo, en el que recojo (y recogeré) todas aquellas aportaciones que descubro por la red sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos:


Como he dicho, éste sería un simple ejemplo. Puedes crear tantos tableros como quieras. Yo los tengo tanto a nivel profesional, como personal. Entre estos últimos, todos los años creo uno en el que recojo las lecturas que hago y una pequeña valoración de las mismas. O también las películas que voy a ver al cine...

2.- Pinterest como herramienta para la BÚSQUEDA DE RECURSOS:
Tal y como he comentado anteriormente, Pinterest es una red social. Y tiene miles de seguidores y, por tanto, hay millones de tableros sobre todos los temas imaginables. ¿Qué quieres buscar ideas sobre cómo gestionar tu aula? Pues una búsqueda y rápidamente encontrarás miles de posibilidades. Puedes hacer dos cosas. O bien crear tu propio tablero, seleccionar lo que te interese y "pinearlo" allí; o bien seguir los tableros creados por otras personas y estar al tanto de todo lo que se va añadiendo.

3.- Pinterest como herramienta para USAR CON EL ALUMNADO:
Aquí viene una de las grandes maravillas que nos aporta Pinterest. Puedes crear tableros colaborativos, en los que todos aquellos de tus contactos a los que invites, puedan aportar cosas. Pensad en vuestros alumnos y cuántas cosas podríais hacer con ellos. En este apartado, se trata de utilizar la imaginación. El curso pasado yo creé un tablero como motivación lectora. Tenían que leer el libro que quisieran, bien de la biblioteca de aula, bien suyos propios. Luego, hacerle una foto al libro, colgarla en nuestro tablero y comentar el libro. Participaron mucho, y el resultado fue sorprendente. Aquí podéis verlo:


Otra posibilidad. Salir fuera del aula, realizar fotos de lo que se esté trabajando y compartirlas con el resto de compañeros a través de esta aplicación. Porque ésta es otra de las grandes ventajas de esta app: su versión para móvil y tablet. Yo lo he usado en varias ocasiones, una para buscar y documentar fracciones en la vida real, combinado con "Skitch", otra aplicación de la que ya os hablaré en otra entrada:


O también para compartir las fotografías que realizan en alguna excursión o salida complementaria:


En fin, lo dicho anteriormente. El único límite es vuestra imaginación. Además, se trata de una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo. A los alumnos les encanta tanto que suelen crear y elaborar sus propios tableros. Yo estoy encantado con ella. Espero que la probéis, y si tenéis la posibilidad, compartid con otros docentes todas aquellas ideas que se os ocurran para su uso. Yo estaré encantado de conocerlas, y seguramente de experimentarlas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario