lunes, 9 de junio de 2014
DESCRIPCIÓN DE UN PROYECTO: CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA
Cualquier acción formativa que se realice es positiva para el profesorado, por supuesto que sí. Además, últimamente viene potenciándose muchísimo, tanto a nivel legislativo como de las direcciones de los centros, lo cual, sumado a las enormes posibilidades que ahora nos ofrecen los medios tecnológicos (MOOCs, cursos online...) implica que quien no se forma, es porque no quiere...
Sin embargo, en demasiadas ocasiones la formación teórica no se lleva a la práctica, con lo cual pierde mucho de su sentido en una profesión como la docencia. En esta entrada me gustaría describir un proyecto de aprendizaje que he realizado con mis tutorandos desde comienzo de este curso 13-14.
El objetivo principal del proyecto consistía en hacer entender al alumnado, de 6º de Primaria, que el dinero "no cae del cielo", que a sus familiares les cuesta trabajo ganarlo, y, por tanto, indirectamente, se está atacando también el consumismo desenfrenado y la falta de importancia que dan a gastar dinero en trivialidades. Para ello, y tomando como excusa la financiación de su viaje de fin de curso, en el mes de septiembre se les planteó la posibilidad de crear y organizar su propia "microempresa", dando para ello, los pasos que se enumeran a continuación:
1.- Definición de producto: tras una lluvia de ideas y varias sesiones de debate, entre todos acordaron organizar una feria, en la cual no se ofrecería un producto determinado, sino en entretenimiento, un servicio.
2.- Organigrama: eligieron un director, un subdirector, dos contables, un equipo de márketing y varios equipos de trabajo.
3.- Fecha de apertura: el alumnado planteó la posibilidad de realizar su feria el mismo día que se realizaba el festival de actividades extraescolares (que empezaban a las 18:30h), cubriendo así el periodo que abarca desde las 17:00h. hasta las 18:30h.
4.- Preparación de material: cada grupo dispuso de un número de sesiones lectivas para preparar todo el material necesario para su puesto.
5.- Realización de la feria
6.- Dación de cuentas y evaluación del proyecto.
Durante la fase de desarrollo del proyecto, se trató de simular (en la medida de lo posible) las condiciones en las que se podrían encontrar si en un futuro emprendieran la tarea de montar su propia empresa. En un momento determinado, pudimos disfrutar de la visita del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alcoy y comarca, quien estuvo cerca de una hora trabajando con el alumnado, planteándoles todas las decisiones que deberían tomar y con qué situaciones se tendrían que enfrentar. Así, les hizo reflexionar y caer en la cuenta de la obligación que tendrían de pagar impuestos, para lo cual determinamos que una parte de los beneficios, a modo de impuesto, iría para el aula de educación especial del centro. También les hizo caer en la cuenta de que deberían pagar un alquiler por el espacio que fueran a ocupar, y por tanto negociaron con la dirección del centro un precio a satisfacer por ocupar el patio de infantil. Igualmente, hablaron sobre el dinero inicial que necesitarían para poner en marcha el proyecto, comprar material, etc.., cómo lo iban a conseguir (préstamo) y que deberían pagar unos intereses... Todos estos conceptos se han ido aplicando a lo largo del desarrollo del proyecto, y los contables han tenido que descontarlos de los beneficios que se obtuvieron tras la realización de la feria.
No quiero extenderme más en la descripción detallada de cada uno de los pasos dados, ni tampoco de las dificultades encontradas (que han sido diversas). La valoración final del proyecto ha sido absolutamente positiva, tanto por parte del profesorado responsable, como del alumnado y sus familias. Independientemente de los beneficios económicos obtenidos, que ascendieron a unos 400€ tras los pagos oportunos (cerca de 6€ por alumno participante), consideramos que su aprendizaje ha sido muy significativo y han tenido la oportunidad de conocer en la práctica qué implica montar un negocio y tratar de hacerlo viable.
Como aspecto fundamental de mejora, tras la evaluación realizada, señalaría que, en caso de volver a repetir la experiencia, cambiaría la temporalización. En este caso se empezó a realizar el proyecto en el mes de octubre, dedicando una sesión semanal de una hora para su desarrollo (nosotros utilizamos las sesiones de tutoría para ello). La verdad, se nos ha hecho bastante largo, y hay momentos en los que no veían la finalización del mismo, porque no se iba a poner en marcha hasta finales de mayo. Creo que podría ser mejor plantearlo como un proyecto a implantar en el centro durante uno o dos meses, rompiendo con el horario definido de asignaturas, y dedicar varias horas diarias al mismo.
Por último, si alguno de los lectores de esta entrada está interesado en conocer más profundamente el planteamiento y desarrollo del proyecto, puede contactar conmigo en mi dirección de correo electrónico: epeidro@colegioarnauda.org; o bien vía Twitter, a través de mi cuenta @epeidro
De todo corazón, os recomiendo a todos que os planteéis la realización de esta actividad. Disfrutaréis con la misma, y os aseguro que vuestro alumnado también lo hará, al mismo tiempo que aprenderán conceptos del mundo empresarial y de la vida real que, de otro modo, no tendrán posibilidad de aprender.
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Felicidades Enrique Peidro por darnos un ejemplo motivador de los alcancen de trabajar en proyectos. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo. Es un buen proyecto. Saludos
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