sábado, 13 de enero de 2018

LA NUEVA EDUCACIÓN (César Bona)

                                                          * Procedencia de la imagen

Esta misma semana he tenido el inmenso placer de disfrutar de esta lectura. Como muchos de vosotros ya sabréis, estoy seguro de ello, se trata de un libro escrito por César Bona, maestro español seleccionado recientemente entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize, un reconocimiento que se da a los mejores maestros del mundo. En esta obra nos narra su experiencia como docente en diversos centros y qué prácticas son las que le llevaron a esta nominación.

Leí el libro en apenas una semana, pero lo podía haber hecho perfectamente en dos días. Lo que pasa es que decidí no hacerlo para poderla saborear un poco más, para reflexionar acerca de las cuestiones que plantea y de cómo yo mismo podría trasladarlas a mi aula, a mi relación con los alumnos con los que tengo la inmensa fortuna de convivir día tras día. 

Había pensado recoger aquí alguna de las mejores frases del libro, aquellas que más huella me han dejado. Pero, finalmente, he decidido no hacerlo. ¿Sabéis por qué? ¡Por que hay tantas que me resulta imposible seleccionar unas pocas! Ninguno de sus capítulos tiene desperdicio, no hay página de la que no puedas extraer una lección... Se trata de una de las lecturas más inspiradores que he hecho jamás sobre la profesión docente. Me parece que todo maestro, presente o futuro, debería leerla. Especialmente la recomendaría en las universidades donde se preparan futuros docentes. 

No me atrevo a decir tanto como que mi visión acerca de la profesión a la que me dedico tiene un antes y un después de esta lectura. Pero, sin duda, sin que puedo afirmar que se trata de un libro muy inspirador, motivador para cualquier profesional de la enseñanza que tenga ganas de hacer las cosas de una forma diferente.

¡Gracias, César!



Licencia de Creative Commons
LA NUEVA EDUCACIÓN (César Bona) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario