miércoles, 17 de enero de 2018

EL ÁLBUM DE CROMOS



Las programaciones que hacemos los profesores están muy bien, y son necesarias. Pero, en ocasiones, los alumnos nos brindan oportunidades fantásticas de aprendizaje y hemos de estar muy atentos a ellas para no dejarlas escapar. Eso es lo que me ha sucedido hoy...

Esta mañana, en la puerta de entrada del colegio se había colocado una persona repartiendo álbumes de cromos. Una promoción de esas con la que nos encontramos más de una vez a lo largo del curso. ¿A quién no le ha sucedido eso? La lógica y previsible consecuencia de ello es que, cuando los chicos entran en clase, no hay manera de que se sienten en sus sitios. Su interés en esos momentos consiste en abrir sus paquetes de cromos, cambiar los repetidos con los compañeros...

Cuando ya habían pasado 10 minutos desde la supuesta hora de comienzo, y no daban la más mínima pista de que tuvieran intención de sentarse para empezar con su sesión de matemáticas (tal y como manda el horario), he pensado que lo mejor que podía hacer era convertir esa dificultad en oportunidad de aprendizaje. Dar gritos y obligarles a hacer algo que no les apetece en ese momento me parece poco educativo, así que les he preguntado si les gustan mucho los álbumes de cromos. Me han enseñado los que les han dado, he mostrado interés por verlos con ellos, les he preguntado si tienen alguna colección de cromos... En fin, hemos iniciado unos minutos de diálogo alrededor del tema de los coleccionables. Y así, como quien no quiere la cosa, les he preguntado si ellos comprarían un álbum de cromos sobre matemáticas. La respuesta, como era de esperar, ha sido un "noooooo" rotundo, según ellos porque sería muy aburrido.

Pues bien... ¿y si diseñan ellos un álbum de matemáticas que no sea aburrido? Y eso es lo que les he propuesto para hacer esta mañana. Crear un álbum y 6 cromos sobre matemáticas. Se trata de una clase de 4º de Primaria, así que juzgad su trabajo con indulgencia:







Seguro que hay alguien que puede pensar que ha sido una pérdida de tiempo. A mí me parece que no. Enumero algunas de los objetivos que se han trabajado con esta improvisada actividad:
- Trabajo en equipo: han realizado esta tarea por parejas
- Contenidos matemáticos: cada cromo debe incluir un concepto trabajado este curso
- Plástica: dibujo y diseño de un álbum que debe incluir algún tipo de dibujo
- Expresión oral: al finalizar, han explicado a sus compañeros en un minuto su trabajo

A veces, las actividades improvisadas son las más satisfactorias, tanto para los alumnos como para los profes. Basta tener una actitud flexible y estar atento a lo que sucede en el aula. 


Licencia de Creative Commons
EL ÁLBUM DE CROMOS by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario