Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

martes, 21 de febrero de 2017

DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 2

                                                  * Procedencia de la imagen

Martes, 21 de febrero de 2017

Hoy hemos empezado a trabajar los contenidos seleccionados para este proyecto, propiamente dichos. A partir de la actividad de inicio que realizamos en la primera sesión, y de los datos que obtuvieron durante la misma, se han planteado una serie de tareas encaminadas a la consecución de los objetivos del proyecto. Describo a continuación cómo ha sido la jornada de hoy:

9'00 - 9'15
Proyecto el diagrama de contenidos, para recordar qué es lo que querían aprender a lo largo de este proyecto y reflexionar acerca de si la actividad de ayer les sirvió para dar respuesta a alguna de ellas. No demasiadas todavía, pero sí hay un par de preguntas que ya pueden responder.

9'15 - 9'30
Pregunto por los océanos que hay en el mundo y si saben situarlos. La mayoría son capaces de nombrarlos, pero no saben dónde están. Así que proyecto un mapa del mundo, les pido que lo copien en sus libretas de Sociales, y que escriban en él los nombres de los océanos.

9'30 - 10'00
Partiendo de la imagen del mapa anterior, les pregunto si saben qué significan unos numeritos que aparecen en la esquina inferior. Se trata de la escala, y ninguno de ellos sabe cómo interpretarla. Así pues, doy paso a la actividad que teníamos programada para esta mañana, que consistía en recordar un poco el tema de la proporcionalidad y la regla de tres, para aplicarlo luego a la escala. Vemos un par de ejemplos en la pizarra y hacemos algunas actividades para practicar.

10'00 - 12'30
En este periodo de tiempo, retoman la información que obtuvieron ayer en la ficha de observación y aplican lo aprendido hoy sobre las escalas. Vuelcan la información a una cartulina, pidiéndoles que lo hagan de una manera aseada y presentable.

En la otra cara tienen que realizar un dibujo de la especie de pez que les tocó, aplicando la escala que consideren más conveniente.

Y para terminar la sesión de la mañana, reproducen, de nuevo, la especie que les tocó trabajar, pero esta vez a tamaño real, de tal forma que luego las podamos mostrar de manera ordenada al resto del centro.

15'00 - 17'00:
El trabajo de la tarde ha consistido en presentar la tarea final que han de realizar cuando termine el proyecto. Se trata de una revista digital, usando la plataforma JOOMAG, que han de diseñar y publicar con la información que vayan obteniendo.
En esta sesión se forman los equipos (de 6 personas), se les informa de las tareas que han de realizar y se les da tiempo para que se organicen y empiecen a redactar el primer contenido de la revista. Este será una crónica de la visita al oceanográfico del día anterior.

En resumen. La jornada de hoy ha sido muy productiva. Hemos procurado diseñar actividades de desarrollo, que engloban varias asignaturas y con las que ya podemos observar algunos de los estándares de aprendizaje seleccionados.


Licencia de Creative Commons
DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 2 by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada