domingo, 14 de diciembre de 2014

GESTIONA MEJOR TU VIDA: GIRO 1 (PROACTIVIDAD)

                                             *Imagen tomada de http://www.talentoyvision.es

En esta entrada voy a presentar el primero de los cinco "giros" que propone Alberto Pena en su libro "Gestiona mejor tu vida" y que ya os introducí en mi entrada anterior de este mismo blog: http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/12/gestiona-mejor-tu-vida-alberto-pena.html

La entrada se dividirá en dos partes. En la primera quisiera presentar muy brevemente en qué consiste este giro, sin extenderme demasiado (quien quiera profundizar más, que compre el libro y lo lea). En la segunda parte, quiero realizar una reflexión personal sobre lo que a mí me ha aportado la aplicación de estas propuestas durante un periodo aproximado de un mes. Vamos allá.

1.- LA PROPUESTA:
Para empezar, me gustaría definir qué es eso de ser proactivo. Según el diccionario de la RA... ¡esta palabra no existe! Bien empezamos.Recurro entonces a otra fuente: wikipedia. Y ahora sí encuentro un resultado. Según esta web, la proactividad "es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer". Creo que queda bastante claro.

Alberto Pena nos propone 5 pasos para ser proactivos, y con ello alcanzar la productividad que deseamos:
Paso 1: Actitud Mental Positiva
Paso 2: Visualiza el éxito
Paso 3: Tú eres la solución
Paso 4: Destierra el "no se puede"
Paso 5: ¿Qué haría tu ídolo?

Tal y como he dicho anteriormente, no es mi intención profundizar aquí en la propuesta del autor. Para ello, os animo a todos a acudir a la fuente original. En cualquier caso, para que veáis qué interesante puede ser, sí quiero dejaros este enlace a una entrevista que se hizo a este escritor y empresario:

2.- MI SEGUIMIENTO PERSONAL:
En primer lugar, debo decir que me considero una persona bastante proactiva, según la definición que se ha dado anteriormente. Nunca espero a que la cosas pasen por sí solas, sino que intento tomar la iniciativa y adelantarme a los acontecimientos. No me gusta nada que se me acumulen las tareas pendientes, por ello prefiero hacerlas tan pronto como me es posible. ¿Eso quiere decir que no pueda mejorar en ese aspecto? Pues, tras leer las propuestas que se plantean en el libro, está claro que puedo aplicar alguna de ellas para ser todavía más productivo. Y así lo he hecho a lo largo del mes que ha transcurrido desde que terminé de leer este primer giro. Vamos por partes.
a) Actitud Mental Positiva: me ha resultado muy importante tener este paso en mente en todo momento. Y no solamente en lo que se refiere al ámbito laboral, sino principalmente en lo personal y familiar. Me he dado cuenta de que en el trabajo estoy en un momento "dulce", soy feliz con lo que hago y creo que se me valora bastante. Obviamente, como todos los docentes, tenemos nuestros días mejores y días peores, pero estoy disfrutando mucho con mi clase, he podido llevar a la práctica algunos proyectos que tenía en mente desde hace algún tiempo, y cuento con la inestimable ayuda de un estudiante en prácticas, de quien estoy aprendiendo mucho y al que espero transmitir algo de mi experiencia. No puedo pedir mucho más. Sin embargo, aquello que más energía me consume y que menos controlo es el tema familiar y personal. Y ahí sí me ha ayudado mucho aplicar esta filosofía: actitud mental positiva. 

b) Visualiza el éxito: otro paso que me ha ayudado mucho. ¿A qué? Pues resulta una grandísima fuente de motivación para ponerse en marcha a hacer cosas y no dejarse vencer por la pereza. Y, de nuevo, no solamente en el ámbito profesional, sino también en lo personal. Imaginar qué sucederá cuándo termines tal o cual acción, o cómo será el momento en que consigas alcanzar un objetivo determinado ha sido, en muchas ocasiones, ese empujón que me ha hecho levantar del sofá y tomar la iniciativa para hacer algo.

c) Tú eres la solución: este paso ha tenido menos influencia en mi vida, o yo no lo he aplicado demasiado. Sé que la mayoría de cosas que hago dependen únicamente de mí, por lo que es lógico pensar que yo tengo que actuar para que el problema se solucione. No digo que este paso no sea importante, pero en mi caso, no he tenido que aplicar nada nuevo que no hiciera ya.

d) Destierra el "no se puede": tampoco he sido nunca una persona negativa, de las que ponen pegas y trabas a todo porque no considere posible hacer alguna cosa en concreto. Creo que, con esfuerzo y trabajo, todo es posible. Así que este paso tampoco ha supuesto ningún cambio en mi forma de pensar ni en mi forma de ser.

e) ¿Qué haría tu ídolo?: me parece otra fuente de motivación importante, pero me surgía la siguiente cuestión: ¿tengo yo un ídolo? La verdad, creo que no. Hay muchas personas a las que admiro, y mucho. Sobre todo mis padres y mis hermanos. Pero no sé si pensar en ellos me sirve para el propósito que sigue este libro. Tengo que seguir reflexionando y esforzarme un poco más en este paso. A ver si le encuentro la utilidad, porque de momento, no lo he hecho.

Y esto es todo por ahora. Tal vez esta entrada se salga un poco de la línea que tiene el resto del blog. Es cierto que no aporta nada a aquellos docentes que lo siguen esperando propuestas y reflexiones sobre nuestra profesión. Pero quiero usarlo también como una especie de "cuaderno de Bitácora" en el que reflejar mis avances a nivel de gestión personal. Porque cuanto mejor sepa gestionar todos los ámbitos de mi vida, más rendiré también en mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario