miércoles, 2 de abril de 2014

¿ABP o 3Ps? ¿INNOVACIÓN O CONTINUIDAD?



* Imágenes tomadas de www4.ac-nancy-metz.fr y www.humanodigital.com.ar

Me gustaría empezar este post proponiendo el visionado de una entrada que he encontrado en "youtube", que apenas dura 4 minutos:

Si bien es cierto que este montaje es un poco tramposo (por lo extremista de las situaciones presentadas) sí que puede ser un buen motivo para la reflexión, en base a estas cuestiones:
- ¿Cuál de estos dos modelos educativos has recibido?
- ¿Cuál crees que predomina en las aulas actuales?
- ¿Cuál te gustaría que tus hijos recibieran?
- ¿Cuál crees que es más apropiado para la sociedad actual?

No es mi intención en esta entrada presentar y explicar las características de cada uno de los modelos. Simplemente, mi reflexión personal se ha centrado en analizar las ventajas (ni siquiera me voy a detener ahora en los inconvenientes, ¡vamos a ser positivos!) que presenta el modelo de enseñanza tradicional, o también llamada de las 3 P (presentación, práctica y prueba) y la metodología conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Lo he recogido en la tabla que podéis ver a continuación:

¿Estáis de acuerdo en esta enumeración de ventajas de cada una de estas metodologías? ¿Añadiríais alguna más? Como en anteriores entradas, espero que ésta os motive también a la reflexión y análisis de vuestra propia práctica docente, pensando además en cómo podemos mejorarla en el futuro.

Como muestra para ilustrar qué es un proyecto realmente bueno (aunque pienso que mejorable), os dejo un análisis que he hecho de un ejemplo existente:



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