sábado, 8 de septiembre de 2018

DÉJAME QUE TE HABLE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO DE TU ESCUELA


¡Justo a tiempo! A dos días de recibir a mis nuevos alumnos para este curso 18-19, he terminado la última de las lecturas formativas que me había programado para este verano. Se trata de la obra que podéis ver en la imagen que ilustra esta entrada. 

Es un libro corto, unas 200 páginas, dividido en dos partes claramente diferenciadas. Los primeros capítulos son más bien técnicos, dirigidos a que el lector comprenda las causas biológicas del autismo y cuáles son las características y rasgos más comunes que vamos a encontrar en estos alumnos. A partir de la mitad de la obra encontramos una propuesta de intervención en el aula, con intervenciones concretas, recursos y materiales que podemos utilizar.

Tal y como se indica en la introducción del libro, va dirigido, sobre todo, a infantil y primer ciclo de primaria. En mi caso voy a trabajar en este curso en 3º de Primaria, lo cual me sitúa muy al límite de lo que se plantea en esta lectura. Por lo poco que conozco todavía a mi futuro alumno, creo que muchas de las cosas que se proponen están más que superadas, por lo que me ha servido principalmente como reflexión y para plantearme cuáles pueden ser los próximos pasos que se deben dar. Evidentemente, siempre se aprenden cosas y los recursos y materiales que se presentan son igualmente válidos, aunque obviamente hay que adaptar el nivel a las características concretas de la persona con la que trabajas.

Y, con todo esto... ¿estoy ya preparado para afrontar el reto? Pues no lo sé. La verdad, tengo ganas de empezar. Ya he tenido una primera toma de contacto con el alumno por aquello de anticipar lo que va a hacer los primeros días. He conocido a la familia y me he llevado una gratísima sensación de que vamos a colaborar y a ir de la mano durante todo el tiempo que trabajemos juntos. Y, por supuesto, cuento con el apoyo de los profesionales del departamento de orientación del colegio José Arnauda, sin los cuales no sé si sería capaz de dar respuesta a las necesidades de este alumno. 

En realidad, me ilusiona la idea de aportar mi granito de arena al crecimiento y mejora de este chaval. Espero que cuando termine mi etapa con él podamos hacer un balance positivo. ¡A por todas!


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1 comentario:

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