miércoles, 25 de octubre de 2017

DIARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: seleccionando el tema

                                                          * Procedencia de la imagen

Miércoles, 25 de octubre de 2017:

¡Ya estoy enfrascado en la preparación de un nuevo proyecto de aprendizaje! Este curso, con una novedad significativa para mí, ya que he cambiado de curso y, por tanto, el proyecto va dirigido a alumnado de 4º de Primaria.

Como ya sabréis, el primer paso a la hora de diseñar un proyecto de aprendizaje consiste en la elección del tema. Para poner al alumnado en el centro del aprendizaje, tienen que ser ellos quienes decidan sobre qué quieren aprender, así que eso es lo que hemos determinado en la sesión inicial de hoy.

He seguido el mismo proceso que en cursos anteriores. Es decir, cada alumno piensa algo sobre lo que le gustaría aprender, tiene curiosidad, le motiva... Les pido que lo formulen como una pregunta porque pienso que, de este modo, es más sencillo concretar algo y no hablar de cosas demasiado generales. Luego, en pequeño grupo (4-5 personas) debaten y discuten hasta seleccionar una sola pregunta. En un tercer momento ya se juntan en un grupo más amplio (8 - 9 personas) y vuelven a elegir un tema. Hasta aquí conseguimos hacerlo de forma consensuada, es decir, sin recurrir a votaciones. El siguiente momento ya consiste en juntar dos grupos con la mitad de la clase y, por último, elegir dos temas como propuesta de nuestra clase. Después, nos hemos juntado las dos clases y, esta vez sí, se ha elegido por votación.

Bueno, pues el tema elegido por el alumnado para este proyecto es... "¿Cómo se crean las películas?".

Creo que es un buen tema, con muchas posibilidades, fácilmente diseñable y muy motivador para el alumnado, así como para el profesorado. Si todo va bien, tanto ellos como nosotros podemos aprender mucho con este tema. Ganas no nos faltan. Así que mañana... ¡a seguir concretando!


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario