martes, 31 de enero de 2017

HABILIDADES FUNDAMENTALES DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI (1): TRABAJO EN EQUIPO

                                                            * Procedencia de la imagen

Los maestros de hoy  no son como los de ayer. Esa es una verdad incuestionable, aunque todavía hay gente que no se ha dado cuenta de ello. Nuestro rol poco a poco ha ido cambiando. Y, ¿qué decir del estatus social del maestro? 

Todo esto comporta, inevitablemente, que todo docente actual necesite demostrar día a día una serie de habilidades fundamentales para realizar su trabajo con eficacia. A través de una serie de entradas periódicas en este blog voy a tratar de recopilar aquellas que yo considero imprescindibles, acompañado, por supuesto, de un razonamiento acerca de porqué lo creo así. Una aclaración previa que considero importante: el orden de aparición no implica orden de importancia. Empezamos.

1.- TRABAJO EN EQUIPO:
                                                        * Procedencia de la imagen

Aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo" pasó a la historia hace tiempo. Indudablemente, cada docente tiene su propia personalidad, un estilo característico y un sello propio. Eso no es malo, sino todo lo contrario. Pero hoy en día no se puede trabajar solo, hay que desterrar los individualismos para potenciar equipos de trabajo. Y no todo el mundo sabe integrarse en un equipo...

Trabajar en equipo implica una serie de habilidades: empatía, escucha, diálogo, altruismo, generosidad... Para que el equipo funcione bien, todos tienen que aportar, y gran parte de nuestro trabajo se basa en este tipo de dinámicas. Actualmente, trabajamos en equipo en tres niveles distintos:

a) Con los compañeros del claustro: trabajo por nivel, por ciclos, etapa, coordinación con especialistas. Lo que nosotros hacemos individualmente, afecta al trabajo de nuestros compañeros y viceversa. No se puede ir por libre.

b) Con nuestros alumnos: nuestro papel en el aula está cambiando. De puros transmisores de conocimiento, estamos pasando a ser orientadores de aprendizaje. Y ello requiere un cambio de mentalidad urgente y dar paso a dinámicas de trabajo en las que prima la cooperación.

c) Con otros docentes del mundo: el "conectivismo" no es un paradigma teórico y ya está. Es muy real y ha venido para quedarse. Aprendemos en red. Compartimos experiencias.

¿Sois buenos trabajadores en equipo? Reflexionad sobre ello y pensad en qué podéis mejorar. En la medida en que todos y cada uno de nosotros lo haga, también veremos cómo se optimizan los tiempos, mejora el ambiente y obtenemos resultados increíbles (como el que podemos ver en el siguiente vídeo):



PD: Ésta resulta una habilidad fundamental no solo para los docentes. Se me ocurren muchos otros ámbitos en los que es imprescindible...



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