lunes, 16 de noviembre de 2015

MI PRIMER PROYECTO "FLIPPED"

                                                              * Procedencia de imagen

¡Estoy encantado con el desarrollo de esta unidad! Y lo estoy ahora, que ya la he terminado, porque hubo un par de momentos en la misma en los que no pensaba exactamente igual... 

Sin embargo, aplicando el refrán "no hay mal que por bien venga", y las dificultades que surgieron en el desarrollo del bloque me han servido para aprender, mira tú por donde. No sé qué vendrá después, pero pienso que éste es el bloque central y, tal vez, más importante de todo el curso. He aprendido mucho con él, pero fundamentalmente me quedo con tres recursos TIC que no conocía y que me vendrán muy bien en el futuro. El primero es una herramienta llamada Movenote (https://www.movenote.com/). Es fabulosa porque permite grabar tus presentaciones en vídeo, con una pequeña ventana en la que apareces tú explicando lo que se vé. Durante su uso, más concretamente a la hora de subirlo a youtube, tuve un pequeño problema, ya que actualmente la herramienta no dispone de esta opción. Parece ser que están trabajando en ello, y que en futuras versiones lo incluirán, pero de momento no es posible. Sin embargo, no la descarto, porque puede ser muy útil para grabar vídeos y subirlos directamente a mi blog.

Para poder continuar con el trabajo del bloque tuve que volver a crear el vídeo con una nueva herramienta, y en esta ocasión seleccioné una llamada Screencast-O-Matic (http://screencast-o-matic.com/home). Es bastante similar a la anterior, pero no incluye la ventana de tu webcam. Y ya, por último, enriquecí el vídeo incluyendo en él algunas preguntas con otra herramienta TIC que pienso utilizar mucho. Se trata de Educanon (https://www.educanon.com/), y es otra solución muy sencilla e intuitiva con la que mejorar tus vídeos. El resultado ha sido éste, del cual estoy muy satisfecho:
https://www.educanon.com/delivery/161882/316831/la-edad-contempornea-introduccin


Una de las cosas que me han quedado pendientes de este módulo es el tema de las licencias. Sigo sin tener costumbre de ponerlas a todo aquello que subo a la red, y sé que debería hacerlo. Así pues, lo tendré en cuenta para futuras colaboraciones.

Por último, hemos tenido una fase de coevaluación. Lo que más valoro de la misma es la posibilidad de conocer los trabajos de otros docentes que, como yo, tratan de implantar la metodología del Flipped Teachig en sus aulas. He conocido tres proyectos fantásticos, que me han dado ideas para realizar también en mi clase.

En conclusión, aunque no ha sido fácil, creo que he conseguido superar el módulo con éxito. En todo caso, lo mejor es lo que he aprendido, que ha sido mucho. Y ahora, a esperar a ver cómo sigue esto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario