Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

miércoles, 6 de mayo de 2015

REA: un recurso muy recurrente

                                                          * Procedencia de la imagen

La educación en España se encuentra en un momento en el que una gran parte del profesorado demanda un cambio de modelo.  Sin embargo, la administración educativa, a pesar de los incontables vaivenes normativos a los que nos tiene acostumbrados, no realiza una apuesta firme y decidida en pos de este cambio. Así pues, las ganas de innovar y hacer cosas nuevas se quedan muchas veces en eso, simples intenciones que no llegan a concretarse en nada.

La falta de formación, el desconocimiento de ciertos recursos, el miedo a encontrarse solos en el proceso y otros factores más, son causa directa de que algunos profesionales de la docencia abandonen sus iniciativas y se mantengan en eso que se denomina "zona de confort", que no es otra cosa sino hacer lo que siempre han hecho. En todo este sentido, la irrupción de la tecnología en el ámbito educativo está jugando un papel fundamental, tanto para motivar y facilitar experiencias de innovación como para echar hacia atrás a aquellos más reacios a usarlas.

Muchos de nosotros quisiéramos, además, suprimir los libros de texto de nuestras aulas. Pero... ¿cómo lo hacemos? ¿Tendríamos tiempo suficiente para preparar nuestros propios materiales? ¿Sabríamos hacerlo? Pues bien, si queremos hacerlo, hay que empezar por pequeñas experiencias, y para ello, nos encontramos con una herramienta que nos puede ayudar mucho: los REA (Recursos Educativos Abiertos). Aquí os dejo un pequeño video introductorio:

Y ahora... ¿dónde podemos encontrar REA listos ya para implantar en nuestras clases? Seguramente hay un montón de páginas que nos ofrecen este recurso. Yo, por mi parte recomiendo a todos que le echéis una ojeada a la página web de Procomún. Se trata de un sitio "oficial", creado por el Ministerio de Educación, en el cual maestros y profesores como vosotros comparten y ponen a disposición de todos diferentes recursos creados por ellos mismos:

enlace a PROCOMÚN

Como podéis ver, se trata de una web fabulosa, muy completa e intuitiva. Se pueden buscar recursos listos para descargar por niveles educativos, etapas, tipo de recurso... En el presente curso yo he usado dos de ellos: uno acerca de la reproducción humana y otro para estudiar la Edad Media. Y ya tengo localizado uno sobre la poesía que tengo intención de implantar en el aula el próximo curso. Los resultados son muy buenos. La valoración que hace del recurso el alumnado es totalmente positiva. De todos modos, siempre conviene revisarlo bien antes de su implantación, ya que se trata de recursos diseñados para implantar en un contexto concreto y puede que haya algunos aspectos que necesitemos adaptar a nuestras aulas.

Y, para los más valientes y atrevidos, tenemos la posibilidad de crear, diseñar y publicar nuestros propios REA, también de una manera bastante sencilla. Para ello, me gustaría presentaros de manera también muy breve a través de este tutorial una herramienta muy potente: exelearning.

Como os he dicho antes, yo ya estoy registrado en la plataforma "Procomún", he usado varios de los materiales que allí se ofrecen e, incluso, me he atrevido ya a diseñar y compartir mi primer REA. ¿Alguien más se atreve? ¡Os espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada