Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

domingo, 29 de marzo de 2015

GESTIONA MEJOR TU VIDA (GIRO 5): método

                                                           *Imagen tomada de enlace

Posiblemente, estoy ante el Giro más trascendente de cuantos llevo leídos y aplicados hasta ahora. Me ha resultado fundamental, muy sencilla su aplicación, y enorme la mejora que ha producido en el aumento de mi productividad.

1.- LA PROPUESTA:
Para todos aquellos que ya habéis leído y aplicado el método GTD, del que ya os hablé en una entrada anterior de mi blog (http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/10/organizate-con-eficacia-el-metodo-gtd.html) éste nuevo Giro no os supondrá apenas ninguna gran novedad. Con otras palabras, con algún concepto al que se le llama de forma diferente y con algún matiz poco relevante con respecto a la propuesta de David Allen, más o menos viene a reforzar nuestras actitudes ya aprendidas gracias a aquel método. Y si no conoces ni aplicas el método GTD, entonces este Giro te resultará de gran ayuda. Desglosándolo, los pasos que propone son los siguientes:

PASO 1: las dos listas
PASO 2: tareas clave
PASO 3: el minuto de oro
PASO 4: tareas periódicas
PASO 5: rincones del día

2.- MI SEGUIMIENTO PERSONAL:
Personalmente, como ya he comentado en el párrafo anterior, no me ha costado prácticamente nada implantar estas propuestas en mi vida, porque la mayoría de ellas ya las venía practicando y valorando muy positivamente desde hace unos meses. Ahora bien, gracias a este Giro he añadido un recurso y una práctica que, creo yo, me han ayudado enormemente a incrementar todavía más mi productividad y a reducir mi estrés, porque me han permitido organizarme mejor y darme una perspectiva de lo que tengo por delante. 
El recurso que he añadido ha sido algo tan sencillo como crear en Evernote una libreta llamada "Tareas de hoy". No hace falta demasiada explicación respecto a su contenido. En ella coloco todas aquellas notas que hacen referencia a alguna tarea que yo pienso que debo realizar ese mismo día sin falta. Y, con respecto al hábito que he adquirido, es algo también tan fácil, pero a la vez útil, como revisar esa lista todas las mañanas a primera hora, antes de salir de casa, y por las noches, a última hora antes de acostarme y apagar el ordenador. Es en ese momento cuando muevo las notas de una lista a otra, y coloco en la de "Tareas de hoy" justamente aquello que me propongo realizar, sin falta, al día siguiente. De ese modo, y al revisarlas por la mañana, tengo la perspectiva de qué tengo que hacer a lo largo del día, y me puedo organizar mi tiempo mucho mejor.

En conclusión, un capítulo que me ha resultado totalmente satisfactorio y que no dudo en recomendaros a todos. Ahora... ¡a por el siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada