jueves, 22 de mayo de 2014

FINALIZANDO UN PROYECTO: LA RED DE APRENDIZAJE Y UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN


Tarea 1 unidad 7 (red de aprendizaje) from Enrique Peidro Zaragoza

Uno de los momentos más importantes, bajo mi punto de vista, en la labor docente, consiste en la revisión y evaluación de la propia práctica educativa. Para cerrar el círculo iniciado sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, toca ahora realizar ese feed back. Por ello, he empezado la entrada con una reflexión sobre las tres "esferas" que componen la red de aprendizaje de mi proyecto. Y debo decir, que me ha resultado muy útil plasmar mi reflexión en una imagen, un elemento muy visual, que me permite ver, en un simple vistazo, que la red de aprendizaje de este proyecto es, posiblemente, demasiado simple. Ahí tengo un primer elemento de mejora a introducir en próximas revisiones. Así pues, lo óptimo sería volver un par de pasos atrás, concretamente a la fase de la socialización rica, repensar las tareas propuestas y los agentes que pueden intervenir, e introducir dichas mejoras.

Donde veo menos problemas es en la difusión del proyecto. Gracias a mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), estoy en contacto con numerosos docentes de toda España, y uso habitualmente varias herramientas a través de las cuales doy a conocer mis trabajos. Entre ellos, destaco el uso diario de Twitter, Facebook, Diigo, Procomún, Comunidades de Google, y, por supuesto, este blog. Esto, en lo que se refiere a la difusión virtual del proyecto, porque también pienso difundirlo en mi entorno más cercano. Generalmente, el colegio en el que trabajo organiza alguna jornada de buenas prácticas que me ayudan a dar conocer los trabajos que considero más interesante. Y también se hace a nivel de centros de la Institución Teresiana de toda España, con lo que llega a 19 colegios más, de toda la nación. Suficiente, ¿no?

Cambiando de tema, uno de los aspectos más motivadores de este MOOC ha sido descubrir cómo, una vez llegado al final del mismo, el aprendizaje no termina aquí. Nada más lejos de la realidad, como última tarea se nos propone diseñar un proyecto de investigación sobre la propia metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Aquí os dejo el mío, que espero que os parezca interesante:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario